19 abril, 2024

UEFA recibe un espaldarazo de la UE al rechazar proyectos como la Superliga

UEFA

AVD.- La UEFA, ente rector del fútbol europeo, recibió un fuerte espaldarazo de la Unión Europea (UE) este martes, tras la aprobación de un nuevo modelo deportivo en el que rechazan las competiciones cerradas, como el plan de la Superliga.

Los ministros de Deportes de la Unión Europea adoptaron este martes por unanimidad una resolución sobre el Modelo Deportivo Europeo, para fortalecer en la región las disciplinas basadas en valores y se le proteja de amenazas como las competiciones cerradas.

«Para el fútbol europeo, la posición del Consejo supone un apoyo importantísimo a nuestros valores y a nuestro modelo basado en la solidaridad. De hecho, la visión política de la UE ofrece un amplio respaldo y se alinea con el modelo de gobernanza de la UEFA«, señaló en un comunicado.

«Los estados miembros de la UE confirman expresamente las características clave de un Modelo Deportivo Europeo, como la estructura piramidal, el sistema abierto de ascensos y descensos, un enfoque de fútbol base y solidaridad, así como el papel del deporte en la identidad nacional y sus funciones sociales y educativas», apuntó.

Lea también: Maradona es homenajeado por el Nápoles con una estatua de bronce

«Es importante destacar que la Resolución también hace hincapié en que las organizaciones deportivas deben seguir luchando por una mayor transparencia y una mejor gobernanza, lo que incluye una serie de reformas defendidas o ya aplicadas por la UEFA» y «pide una mayor inclusión de las partes interesadas en los procesos de toma de decisiones, específicamente en lo que respecta a los aficionados y los atletas».

«La UEFA espera continuar estos debates con las principales partes interesadas en el fútbol en el marco de la Convención sobre el Futuro del Fútbol Europeo«, añadió el organismo.

Con información de UEFA.