24 abril, 2024

Juan Carlos López Tovar | Entérate: ¡Así se debe alimentar un caballo de cuarto de milla!

Juan Carlos López Tovar - Entérate ¡Así se debe alimentar un caballo de cuarto de milla! - FOTO

Este tipo de ejemplares deben tener especial atención y cuidado debido a que son de los más usados en eventos western

AVD.- Los caballos cuartos de milla son los más utilizados para los eventos western ya que son unos especímenes más fáciles de entrenar y que pueden ser usados para carreras cortas. Eso, y que además son buenos en los trabajos de arreo de ganado. Dada su particularidad, este tipo de ejemplares deben tener un entrenamiento y cuidado necesario para que su desempeño sea de calidad.

En ese sentido, es necesario contar con un equipo de expertos, entre ellos entrenadores, cuidadores y veterinarios, que le brinden la atención necesaria en todo momento… y una de las cosas que se debe tomar en cuenta para el buen desarrollo del caballo es la alimentación, la cual debe ser nutritiva y balanceada.

Para un cuarto de milla que esté en competición el mismo debe consumir aproximadamente el 2.5 del peso del animal en alimentos; esto significa que de este porcentaje será del 50% de alguna mezcla de alimento balanceado en proteínas, y el otro 50% será de alfalfa (o el alimento vegetal). Este proceso debe estar supervisado en todo momento, porque no es recomendable que el caballo esté gordo sino lleno de músculos y poca panza para tener un mejor desempeño en la pista.

LEA TAMBIÉN | Juan Carlos López Tovar | ¡Conócelas! Válidas de octubre de Asowest

Es importante resaltar que este tipo de ejemplar es herbívoro, y normalmente su naturaleza hace que encuentre todo lo que necesita en la hierba, pero sin embargo los cuidadores y entrenadores deben ofrecerles una alimentación de calidad y suficiente. Como los cereales, por ejemplo, que son una de las bases fundamentales para su alimentación, ya que le proporciona toda la energía que necesita para realizar su trabajo. Además, deben incluir alimentos que tengan glúcidos, lípidos, proteínas, minerales y vitaminas.

Asimismo, la hidratación es importante, ya que los caballos consumen entre 20 y 60 litros de agua por día y deben beberla con regularidad porque ellos son incapaces de almacenarla, perdiendo una gran cantidad de líquido al momento de orinar, durante la sudoración y la respiración.

Otros cuidados

No solo la alimentación es importante para el buen desempeño de un caballo de exhibición, su cuidado personal también es vital para que el caballo responda correctamente y dure más tiempo en competición. Algunos de estos cuidados son los siguientes:

  • Llévalo a un lugar tranquilo
  • Colócate junto a la pata que vayas a revisar, y con suavidad ve bajando tu mano hacia el casco
  • Cuando llegues a la cenaja, el animal levantará la pata automáticamente y podrás revisarla
  • Elimina los restos de barro, estiércol o cualquier objeto extraño que pueda tener
  • Si detectas un olor podrido, golpes o fisuras llama al veterinario

Por Juan Carlos López Tovar