23 abril, 2024

Kipchoge y Muhammad, ganadores de los premios ‘Atletas Mundiales del Año’

El maratonista keniano Eliud Kipchoge y la especialista de las 400 vallas Dalilah Muhammad fueron galardonados este pasado fin de semana como Atletas Mundiales del Año en la gala de la World Athletics (antigua IAAF) celebrada en el Principado de Mónaco.

Kipchoge, quien revalidó el galardón conquistado en 2018, se hizo acreedor del título masculino luego de convertirse en el primer hombre en correr en menos de dos horas (1:59.40) los 42 kilómetros y 195 metros que integran el maratón, el pasado 12 de octubre en Viena (marca que no pudo oficializarse como nuevo récord del mundo… que también posee el propio Kipchoge desde septiembre de 2018).

La gesta de Viena no fue el único argumento que presentó Kipchoge para superar a candidatos de la talla del estadounidense Noah Lyles o el noruego Karsten Warholm. El keniano se alzó este año también con su cuarto triunfo en el maratón de Londres.

Dalilah Muhammad, por su parte, se alzó con el título femenino después de rebajar hasta en dos ocasiones el récord del mundo en la prueba de 400 vallas. Se coronó campeona universal en los mundiales disputados en Doha.

Muhammad, que el pasado mes de julio rebajó el récord del mundo luego de firmar un crono de 52.20 segundos en los Campeonatos de Estados Unidos, superó 3 meses después su propia plusmarca universal al colgarse el oro en la final de los 400 vallas de los Mundiales de Doha con un tiempo de 52.16.

Otros galardones

El joven etíope de tan solo 19 años de edad, Selemon Berega, se alzó con el galardón de ‘Estrella Emergente’ en la categoría masculina. La ucraniana Yaroslava Mahuchikh, de 18 años de edad, hizo lo propio en el apartado femenino. El guineano Braima Suncar Dabo se alzó con el premio al ‘Juego Limpio’.