16 mayo, 2022

Yulimar Rojas gana el Atleta del Año Meridiano

Yulimar Rojas, hoy por hoy la mejor exponente femenina de la modalidad de salto triple, acaba de resultar electa por un panel de expertos como la Atleta del Año Meridiano, distinción que cada doce meses anuncia el Bloque DEARMAS.

Rojas se alzó con la distinción por encima de un selecto grupo de finalistas que incluían a destacadas figuras como los beisbolistas José Altuve (Astros de Houston), Ronald Acuña Jr (Bravos de Atlanta), Gleyber Torres (Yanquis de Nueva York), Eugenio Suárez (Rojos de Cincinnati), Eduardo Rodríguez (Medias Rojas de Boston), además del futbolista Josef Martínez (Atlanta United), el karateca Antonio Díaz, el jinete Javier Castellano y el basquetbolista Heissler Guillent.

¿Y por qué ganó Yulimar? Pues por tener un año cargado de logros personales y para el país, entre los que se incluye una destacada actuación en la Liga de Diamante (se impuso en las reuniones celebradas en París y Mónaco, quedó segunda en Lausanna, y se apoderó de la medalla de plata en la final celebrada en Zúrich).

Rojas también se aseguró su cupo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con un salto de 15 metros 6 centímetros en la reunión celebrada en Huelva del mismo torneo.

Asimismo, la atleta se apoderó de la medalla de oro en el salto triple de los Juego Deportivos Panamericanos de Lima, consiguiendo además récords del área y de las competencias, así como el segundo mejor registro en toda la historia del salto triple a nivel mundial (15.41).

Por último, Yulimar se alzó con el título del Campeonato Mundial celebrado en Doha (Catar) con una marca de 15.37.

  • Fin de una era: El triunfo de Yulimar Rojas supone la rotura de una tendencia de galardones para peloteros. Eso, porque hace más de 15 años no ganaba un deportista de otra disciplina que no fuera el beisbol.