28 marzo, 2024

Jueces castigan la perfección de la gimnasta Simone Biles

La gimnasta estadounidense Simone Biles, de apenas 22 años de edad y 4 medallas de oro en Río 2016 (y otras 14 doradas en campeonatos mundiales), es considerada una revolucionaria de su deporte gracias a su genialidad y su constante búsqueda de nuevos desafíos. Sin embargo, durante el Mundial de Stuttgart esta misma destreza fue increíblemente castigada… ¡y por los jueces, nada menos!

Eso, porque las autoridades encargadas de evaluar la actuación de Biles evitaron calificar con un 10 su prueba en la barra de equilibrio por considerarla excesivamente peligrosa para la integridad de las atletas. Esta conducta ante la estadounidense, por cierto, la volvieron a repetir con su prueba de ejercicio de suelo.

Hubo muchas quejas en las redes sociales, con la mayoría solidarizándose con la gimnasta y calificando la decisión de los jueces como ‘un insulto’, ‘una burla’ y ‘un castigo a la perfección’. ¿Qué hizo la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) entonces? Dar explicaciones y emitir un comunicado.

Existe un riesgo añadido en la recepción de los dobles mortales en la salida de la barra, con o sin giros, que incluye una posible caída sobre el cuello”, afirmó la FIG en su texto, al tiempo que dejó en claro que no es la primera vez que se toman estas decisiones para evitar tentar a otras deportistas a hacer pruebas para las que no están preparadas.

Biles, cómo no, también reaccionó a la situación no tolerando la explicación y manifestándose a través de Twitter, donde escribió: “Jajajajajajaja. Es basura”. Más tarde, aplaudió irónicamente a los jueces. “¿Estoy en un nivel diferente al de las demás? Sí. Pero eso no significa que no me puedan dar crédito por lo que hago”, llegó a decir.