5 diciembre, 2022

Venezuela, un paraíso para los deportistas extremos

Venezuela es un país que lo tiene todo desde un punto de vista natural: ríos, playas, montañas, desiertos, junglas, sabanas, y un larguísimo etcétera. Eso, por supuesto, convierte a la nación en una con un potencial enorme para el eco-turismo y, cómo no, para la práctica de los llamados deportes extremos.

Esos deportes extremos (desde el kitesurf hasta el rapel, pasando por el trekking, el salto en benji, el freediving, el kayak, la tirolina o el canyoning) se han convertido, de hecho, en una especie de cultura alternativa de los más aventureros venezolanos, quienes en las últimas décadas no han reparado en aprovechar los maravillosos paisajes y bondades naturales del país para vivir experiencias llenas de adrenalina.

¿Que nuestros ríos son caudalosos? ¡Hagamos rafting en Los Llanos! ¿Que nuestras montañas son elevadas o empinadas? ¡Hagamos rapel en La Gran Sabana! ¿Que nuestras cascadas son de las más hermosas del mundo? ¡Hagamos canyoning en Canaima! ¿Qué en nuestras playas soplan vientos infinitos? ¡Hagamos kitesurf en El Yaque! ¿Que nuestro territorio es, a fin de cuentas, uno digno de ser recorrido? ¡Pues hagamos trekking en El Ávila!

Todo lo mencionado se viene practicando desde hace tiempo ya en Venezuela, y eso sin contar otros deportes más tradicionales pero igualmente extremos como, por ejemplo, el parapente (porque nuestros cielos dan para eso y más) o el surf (porque nuestras playas son envidiables)… ¡Y es que hasta nuestras junglas de concreto tienen lo adecuado para aventurarse a algo más urbano como el skate o el BMX!

Pasión por lo extremo

Un claro ejemplo de que Venezuela es territorio de aventureros es Alex Jesús Cabello Leiva, un productor audiovisual (conocido en el medio como AlexCocoPro) que desde hace años tiene a los deportes extremos como una de sus más fervientes pasiones.

De hecho, el amor de AlexCocoPro por lo extremo lo ha llevado a desarrollar proyectos que buscan promocionar e impulsar la práctica de estos deportes en el país.

Una de esas iniciativas es ‘Vibra Extrema’, la cual pretende masificar estas alternativas físicas a través de cursos, talleres, excursiones, aventuras y producciones audiovisuales.

¿La meta de Alex Cabello? Que esos venezolanos que aún no se han atrevido a dar el paso a lo extremo lo hagan, que pierdan sus miedos para que puedan alcanzar sus retos, que alcancen un alto grado de crecimiento personal, y que aprovechen que viven en un país de naturaleza divina digna de ser conocida y experimentada.

(Imágenes: Alex Cabello Leiva)