23 abril, 2024

Caster Semenya no asistirá al Mundial de Atletismo de Doha tras decisión judicial

La atleta sudafricana Caster Semenya no podrá defender su título mundial de los 800 metros en el venidero Mundial de Atletismo Doha 2019, el cual se estará celebrando el próximo mes de septiembre. ¿La razón? Un juez suizo revocó la suspensión temporal del polémico reglamento de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que afecta a las atletas hiperandróginas.

La Corte Suprema de Suiza tomó esta decisión a la espera de pronunciarse sobre el recurso presentado por Semenya contra el reglamento de la IAAF, al cual la atleta considera discriminatorio.

Estoy muy decepcionada por no poder defender el título que tanto me costó ganar, pero esto no me hará renunciar a seguir en mi lucha por los derechos humanos de todas las atletas involucradas”, declaró la sudafricana en un comunicado hecho público por su abogada.

En el texto, Dorothee Schramm, abogada de la atleta, informó que el lunes un solo juez de la Corte Federal Suprema de Suiza revocó los fallos anteriores que habían suspendido temporalmente el reglamento de la IAAF a la espera del resultado de la apelación de Caster contra la decisión del TAS, que en mayo se pronunció a favor de la nueva normativa de la IAAF.

Schramm precisó que el juez tomó una decisión procesal que no tiene ningún impacto sobre la decisión del tribunal del recurso presentado por la atleta sudafricana. “Continuaremos defendiendo el recurso de Caster y luchando por los derechos humanos fundamentales. Una carrera siempre se decide en la línea de meta”, argumentó la abogada.