19 abril, 2024

Robertson y Alexander-Arnold hacen despegar al Liverpool


AFP.- El general es Virgil van Dijk, pero en el ejército rojo del Liverpool, los ataques salen de los flancos, donde Trent Alexander-Arnold y Andrew Robertson esperan volver a llevar el peligro, el miércoles en el Camp Nou ante el Barcelona, en la ida de semifinales de la Liga de Campeones.

Aunque el gran defensa holandés fue homenajeado por sus pares con el trofeo al jugador del año en Inglaterra, la zaga de los Reds, la mejor de la Premier League, no sería la misma sin sus discretos pero eficientes laterales.

Lejos de los 85 millones de euros gastados en Van Dijk, las llegadas de Alexander-Arnold y de Robertson fueron  menos mediáticas.

Oriundo de Liverpool y formado en el club, ‘TAA’, de 20 años, debutó profesionalmente en 2016, antes de explotar la pasada temporada y ser seleccionado para la Copa del Mundo por Gareth Southgate. Una ascensión tan rápida e inesperada que el joven inglés todavía vivía con su madre a principios de temporada.

Estadísticas asombrosas

Robertson, de 25 años, ha seguido un recorrido algo más tortuoso. Rechazado en el centro de formación del Celtic de Glasgow por su pequeña estatura, empezó a hacerse un nombre en el campeonato escocés. Pasó después tres años en el Hull, en la Premier League y en segunda división, antes de ser fichado en el verano de 2017 por sólo diez millones de euros. Primero sustituto, saltó al primer plano en el invierno de 2018 tras una lesión de Alberto Moreno.

Con 24 asistencias entre los dos en Liga de Campeones y en Premier League esta temporada, el diestro inglés y el zurdo escocés son ahora imprescindibles, habiéndose convertido en parte esencial del juego ofensivo predicado por Jürgen Klopp.

Con el Liverpool luchando con el Manchester City hasta final de temporada por el título liguero inglés, Robertson dio 13 asistencias (11 en Premier League, 2 en Champions) y  Alexander-Arnold 11 (9 y 2).

Unas estadísticas que los hacen más extremos que laterales. Una hazaña en un Liverpool que evoluciona bien con dos centrales, un sistema que no se adapta especialmente a dar libertad por los costados.

Pero sin ellos, el edificio de Klopp no se sostiene. Si el oriundo de Glasgow no cubriera sistemáticamente el flanco izquierdo, Sadio Mané no podría irse hacia el centro… y marcar tanto (24 goles).

Si Alexander-Arnold no ocupara el flanco derecho, Mohamed Salah se vería obligado a defender y no podría jugar tan libremente. El egipcio no podría entonces encadenar sus hazañas (25 tantos).

La entrada Robertson y Alexander-Arnold hacen despegar al Liverpool se publicó primero en Lider en Deportes.



Fuente: Líder en Deportes