29 marzo, 2024

El púgil mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez se impuso por decisión mayoritaria a su par kasajo Gennady ‘GGG’ Golovkin, proclamándose así como nuevo y flamante campeón mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). La polémica pelea tuvo lugar este fin de semana en el Arena T-Mobile de Las Vegas, Estados Unidos.

Polémica, decimos, porque el mexicano se impuso en lo que se consideró un combate de lo más igualado y parejo que bien pudo ir a parar a cualquiera de los bandos. Sin embargo, fue Álvarez quien terminó llevándose la decisión mayoritaria gracias a que dos jueces señalaron 115-113 a su favor en las papeletas, mientras que un tercero dio empate a 114-114.

‘Canelo’ Álvarez dominó los primeros tres asaltos de la pelea con golpes al cuerpo y acortando la distancia del kazajo, que, en la segunda mitad de la refriega, intentó con el jab manejar las acciones. Sin embargo, el cansancio se reflejó en Golovkin en el último tercio del choque.

Fue entonces cuando el europeo intentó recuperar con el jab, aunque los golpes del latinoamericano fueron más certeros ya por el noveno giro. El décimo correspondió a Álvarez, quien conectó los mejores golpes y evitó cruces de Golovkin en sus laterales.

El undécimo, en cambio, fue para ‘GGG’, quien llevó a Canelo contra las cuerdas en busca de propinar un ataque y recuperar algo de terreno… cosa que no consiguió del todo ya que el azteca regresó en el asalto final a intercambiar metralla con el kazajo, dejando la duda de quién ganó en definitiva (y en verdad) ese round definitorio.

Las tarjetas reflejaron lo parejo del careo y, aunque la decisión fue controvertida, la realidad es la que es y hoy podemos decir que Saúl ‘Canelo’ Álvarez es el nuevo campeón mediano del CMB y de la AMB.