19 abril, 2024

Hacienda Santa Teresa: ¡Tocorón ganó el 4to Festival de Rugby Penitenciario!

El 4to Festival de Rugby Penitenciario culminó este pasado fin de semana, y lo hizo con el equipo Tocorón Rugby Club, integrado por privados de libertad del Centro Penitenciario de Aragua, llevándose el premio mayor y coronándose campeones al vencer 19-12 al equipo Gladiadores del Internado Judicial Rodeo III.

La gran final comenzó con un primer tiempo muy igualado para ambos equipos, pero con un Gladiadores que supo aprovechar su oportunidad y anotar un try con conversión para obtener sus primeros 12 puntos. Primeros y únicos pues, en la segunda mitad, Tocorón RC despertó y fue capaz de remontar para, al final, titularse en un electrizante torneo celebrado en el Polideportivo de la Hacienda Santa Teresa, empresa de capital venezolano presidida por Alberto Vollmer.

Más de 300 privados de libertad asistieron al evento, disputando hasta 15 partidos previos antes de la final. El torneo también contó con la calurosa presencia de miles de familiares y amigos de todos los jugadores, quienes animaron efusivamente a los suyos desde las abarrotadas gradas del recinto deportivo.

Alberto Vollmer, presidente de la Hacienda Santa Teresa, se dirigió a los participantes tras la competencia y expresó: “Ustedes, que han decidido transformar sus vidas a través del rugby y del Proyecto Alcatraz, son la pieza más importante para que eso sea posible”. Vollmer también recordó que ir por el camino fácil no lleva a buenos resultados, y que el camino difícil, ese que implica cambiar y reinsertarse en la sociedad, requiere de esfuerzo y de visión de futuro para mantenerse y lograr el objetivo de tener una vida diferente.

Por su parte Andrés Chumaceiro, director de la Fundación Santa Teresa (brazo social de la ronera líder de Venezuela), dijo lo que significa este festival para sus participantes y organizadores: “El rugby se ha convertido en una esperanza de cambio y en un día de libertad para los equipos penitenciarios y sus familias, que se reunieron hoy en la Hacienda Santa Teresa para participar en el torneo”, dijo, añadiendo: “La transformación que se produce gracias a la práctica del rugby es impresionante y todas estas personas han ganado no sólo una destreza deportiva sino disciplina, humildad, respeto y capacidad de trabajo en equipo, valores que, sin duda, los ayudan a reinsertarse en la sociedad”.

El gran logro del Proyecto Alcatraz

El 4to Festival de Rugby Penitenciario de la Hacienda Santa Teresa juntó a gran cantidad de equipos, los cuales fueron Escorpiones del Centro de Formación Libertador (Carabobo), Jaguares del Internado Judicial Rodeo II y Gladiadores de Internado Judicial Rodeo III (Miranda), Ave Fénix (Lara), Centinelas del Centro Penitenciario David Viloria (Lara), Tocorón Rugby Club del Centro Penitenciario de Aragua (Aragua) el equipo del Centro de Formación Simón Bolívar (Distrito Capital) y Halcones de Falcón, del Centro Penitenciario de Coro.

El evento se jugó bajo la modalidad de seven (siete jugadores por equipo), y los conjuntos fueron divididos en dos grupos que disputaron un total de tres partidos cada uno. ¿Quiénes jugaron las semifinales? Centinelas y Tocorón por un lado (choque que terminó con marcador final de 7-17 para los eventuales campeones), y Gladiadores y Ave Fénix por el otro (partido que finalizó con pizarra de 14-5 a favor de los mirandinos).

El Torneo de Rugby Penitenciario es organizado por el Proyecto Alcatraz, un programa de reinserción de jóvenes con problemas de conducta y privados de libertad a través de la formación en valores, el trabajo, el estudio y la práctica del rugby. Desde el 2003, esta iniciativa ha logrado desmovilizar sin violencia 10 bandas delictivas incidiendo en la disminución de los índices de homicidios de la zona. Como una extensión del programa, lleva adelante el rugby penitenciario que semana a semana ofrece práctica de esta disciplina a más de 300 privados de libertad en 10 centros penitenciarios de Venezuela.