16 abril, 2024

Armando Guédez Rodríguez: El Ajedrez y sus Categorías Menores

Los torneos de ajedrez para niños y jóvenes son algo muy común en este deporte, y los mismos son realizados separando por grupos de edades o de categorías a sus participantes. Estas competiciones forman parte de las llamadas categorías menores del ajedrez, las cuales van desde la Sub-8 hasta la Sub-18.

Armando Nerio Guédez Rodríguez, Campeón Nacional de Ajedrez, nos explica a través de su portal web que estos torneos se realizan, además, separando a los jugadores por género también. Por categorías se juegan torneos como el Campeonato Mundial de los Jóvenes, el Festival Panamericano de la Juventud y el Festival Centroamericano de Ajedrez de Categorías Menores.

Cada nación que envía a sus jugadores oficiales a participar en un torneo internacional de ajedrez de categorías menores realiza antes una serie de competencias locales para distinguir al campeón nacional de ambos sexos.

El ajedrez, como juego de estrategia de mucha profundidad, es un deporte en el que muchos de sus grandes exponentes han aprendido desde la infancia. Estamos hablando de íconos como José Raúl Capablanca, que aprendió a los 4 años de edad. Eso, por cierto, se da con asiduidad porque un niño o un joven es capaz de aprender el movimiento de las piezas y posteriormente ir comprendiendo temas tácticos de mayor complejidad.

Ejemplos de deportistas prodigiosos en altos niveles de categoría abundan, y solo hay que destacar algunos de ellos para certificar la importancia de las categorías menores del ajedrez: Blas Castañeda (máxima figura del ajedrez en México y campeón nacional en categorías infantil y juvenil) y Iago Fernández Ramos (es uno de los grandes ajedrecistas gallegos).