20 febrero, 2024

El venezolano Antonio Díaz obtuvo, este día martes, el primer oro para Venezuela en el kárate de los XVIII Juegos Bolivarianos en la prueba de katas tras vencer al peruano Mariano Wong en la final. No se esperaba menos de un doble campeón mundial que en estos momentos ocupa el cuarto PUESTO en el ránking mundial de katas de la Federación Mundial de Karate.

El criollo ganó la competencia con un sólido y contundente 5-0 que no hizo más que ratificar su favoritismo y su primer paso del ciclo olímpico de cara a Tokio 2020, donde disputará sus primeros Juegos. Los bronces de la competencia se los llevaron el boliviano Alejandro Maldonado y el panameño Héctor Cenión.

La dominicana María Valerieva Dimitrova fue otra que se bañó en oro, esta vez en las katas femeninas al ganarle en la final a la peruana Ingrid Aranda con un aplastante 5-0. Los bronces fueron para la venezolana Rosángela González y la ecuatoriana Cristina Orbe.

¿Qué pasó en la prueba de 50 kilogramos de kumite individual? La venezolana Alejandra Campos derrotó por 3-0 en el combate final a la colombiana Paula Ruiz y obtuvo el oro con autoridad. Los bronces se los llevaron las semifinalistas Gabriela Bruna, de Chile, y Merli Huamani, de Perú.

La colombiana Stella Urango ganó por 2-0 en un duro combate a la venezolana Bárbara Pérez en la categoría de 55 kilos, mientas que los bronces fueron a parar a las manos de Katty Llerena de Ecuador y Alessandra Vindrola de Perú.

Por último, la chilena Carolina Videla se colgó el oro en los 61 kilogramos, luego de vencer a la peruana Alexandra Grande 5-3 en el choque decisivo. La venezolana Oriana Rodríguez y la colombiana Stefanny Medina se colgaron los bronces bolivarianos.