24 abril, 2024

FIFA suspende de por vida a Esquivel y otros directivos corruptos

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) acaba de anunciar este martes que sancionará de por vida a tres ex dirigentes acusados (y sentenciados) por corrupción, siendo uno de ellos el venezolano Rafael Esquivel, ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y ex vicepresidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol).

Los otros dos suspendidos de por vida son el nicaragüense Julio Rocha, antiguo presidente de la federación de su país y ex oficial de desarrollo de la FIFA, además de Richard Lai, ex presidente de la Federación de Fútbol de Guam y antiguo miembro de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA.

¿Qué tienen en común estos tres personajes? Todos admitieron en un juzgado de Estados Unidos haber aceptado sobornos. “El órgano de decisión de la comisión de ética de la FIFA ha considerado que los señores Lai, Rocha y Esquivel han violado el artículo 21 (cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA”, dijo el organismo en un comunicado.

A consecuencia de lo anterior, los tres funcionarios han sido inhabilitados de por vida para ejercer todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) tanto en el ámbito nacional como en el internacional”, sentenció FIFA, agregando: “Además, se les han impuesto las multas correspondientes acordes con la cantidad de los sobornos admitidos”.

El ente rector del fútbol mundial precisó que Esquivel se declaró culpable ante la justicia estadounidense de un cargo de asociación ilícita, tres cargos de delito informático y de otros tantos de blanqueo de capitales. “La declaración de culpabilidad se vincula, entre otros hechos, a los sobornos recibidos a cambio de la concesión de los derechos de televisión y marketing de varios torneos de fútbol de la Conmebol, tales como la Copa América y la Copa Libertadores”, ahondó FIFA.