28 marzo, 2024

¡Oficial! ¡Guaros estará en la final de la Liga Sudamericana!

Guaros de Lara (3-0) tiró de coraje e inscribió, por primera vez en su historia, el nombre de la franquicia en la final de la Liga Sudamericana de Baloncesto (LSB). ¿Cómo lo logró? Viniendo de atrás y forzando un tiempo extra que le permitió dominar 88-85 a Quilmes de Mar del Plata (1-2) en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.

De esta forma, el equipo presidido por Jorge Hernández Fernández cerró una impecable semifinal que le otorga el pase directo a una gran final que protagonizará ante otro equipo argentino, Estudiantes Concordia… Y hablando de argentinos, esto dijo el coach de los crepusculares, Fernando Duró, tras la clasificación: “Fue un partido duro, así es esto, aun no estamos jugando bien, pero mostramos carácter, podemos y vamos a mejorar para la final”…

Una final que, por cierto, se jugará al mejor de cinco partidos y que arrancará en el fortín guaro los días 6 y 7 de diciembre. Luego se harán maletas para viajar a Argentina el 13 y 14 y, después (de ser necesario), retornar a Barquisimeto el 20 de diciembre.

El Juego

El choque entre Guaros y Quilmes arrancó con los venezolanos marcando los primeros puntos del partido y, pronto, con los argentinos ripostando y equilibrando las cosas. Al final, la primera manga la ganaron los visitantes con ajustado marcador de 21-20. Luego, en el segundo período, las cosas se tornaron verdaderamente complicadas para unos criollos que poco pudieron hacer ante el poder de un rival que acabó dominando el cuarto por 26-17 y yéndose al descanso con una pizarra general de 47-37.

Guaros, gracias a las indicaciones de Duró en el entretiempo, mostró otra cara en el tercer cuarto y logró arrollar a los argentinos con un contundente parcial de 26-13 que puso la marquesina general 63-60 a favor de Lara… Sin embargo, ese empuje no fue suficiente para terminar de sentenciar las cosas en los últimos diez minutos; al contrario, Quilmes pudo reaccionar y volver a irse arriba. Si no hubiera sido porque los locales se negaban a morir, otro gallo hubiera cantado… Pero ahí, en el momento de más angustia, apareció Heissler Guillent con un triple milagroso en los últimos segundos que igualó las cosas 77-77 y forzó el tiempo extra.

¿Qué pasó en esos cinco minutos adicionales? ¡De todo! El partido pintaba para cualquiera de los dos equipos ya que ambos se dedicaron a intercambiar de liderato hasta unos últimos 38 segundos en los que Lara tomó una ventaja que, a pesar de los pesares, pudo mantener hasta el final para llevarse una sudada victoria por 88-85.

Guillent fue el mejor con 29 puntos, seguido de Gregory Echenique y Néstor Colmenares con dobledobles de 18 puntos/12 rebotes y 12 puntos/12 rebotes respectivamente. José Vargas fue otro que anduvo fino y aportó 10 unidades.