18 abril, 2024

¡ENTÉRATE! Escuelas de ajedrez estudian en detalles cada partida para mejorar formación

Armando Nerio Guedez Hanoi Rodriguez - Ajedrez

Lograr la competetividad en el ajedrez requiere aprender diversas técnicas diseñadas para desenvolver estrategias.

Armando Nerio Hanoi Guedez Rodriguez, campeón nacional de ajedrez, explica que existen cursos de formación completos, estructurados en niveles de distintas complejidades, guiando al estudiante paso a paso hasta llegar a dominar la disciplina.

Para lograr estos cursos es necesario el conocimiento de muchas técnicas, a partir del estudio de resultados, tácticas, estrategias, historia y aperturas.

La Academia Nacional de Ajedrez A.C., es un claro ejemplo de un centro de formación, ya que dispone del excelente plantel de profesores para realizar un entrenamiento que posibilite al estudiante, después de concluidas las evaluaciones previstas, opciones para competir y enseñar.

Si decide competir el estudiante tendrá la oportunidad de obtener los títulos de GM , MI , MF , ELO FIDE, además de participar en campeonatos mundiales, panamericanos y nacionales.

Armando Guedez Rodríguez comenta que si la opción es enseñar, deberá integrarse en un plantel de calidad de monitores luego de la aprobación de un examen de admisión. Además, deberá pasar por una inducción que lo capacitará en función del perfil del centro educativo y del desarrollo de sus capacidades pedagógicas en el que sea contratado para desempeñar funciones de monitor.

Las escuelas y centros de enseñanza del ajedrez pretenden esencialmente la difusión y enseñanza de este deporte, así como la realización de todo tipo de actividades ajedrecísticas y su aplicación en diferentes campos a nivel social y empresarial. Lo ideal es que cada academia pudiese contar con Grandes Maestros y Maestros de ajedrez que trabajasen de forma multidisciplinar junto a un grupo de especialistas en educación, psicología, computación, diseño gráfico, comunicación, organización y desarrollo de eventos.

Además que dispusiesen de las herramientas relacionadas con la tecnología para ofrecer un servicio moderno e innovador en función de la divulgación del arte del ajedrez.