23 abril, 2024

¡Oficial! ¡Joanna Di Grigoli tiene el récord sudamericano en parapente!

La piloto de parapente venezolana Joanna Di Grigoli acaba de recibir la mejor de las noticas: la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) ha certificado el vuelo de 400 kilómetros que la criolla estableció en noviembre de 2016 en Quixadá (Brasil) como nuevo récord vigente sudamericano femenino de distancia abierta.

El pasado 25 de noviembre de 2016, Di Grigoli realizó un vuelo de 400,43 km desde Quixadá, (Brasil) y se quedó a menos de 2 kilómetros del récord mundial que sigue en manos de la francesa Seiko Fukuoka (402 km). No obstante, su vuelo fue suficiente para romper un registro suramericano que, lo dicho, acaba de ser homologado por la FAI.

Aquel vuelo fue impresionante, despegué a las 7:20am y estuve en el aire durante 10 horas y 15 minutos. Fue un vuelo difícil porque luego de 70km el cielo estaba completamente azul y no había nubes que facilitaran la navegación cuando se vuela en un lugar tan plano como lo son las llanuras brasileras”, dijo la piloto criolla, agregando: “El viento también fue un factor en contra ya que se hizo muy fuerte y llegué a volar a 104km/h, velocidad muy rápida para una aeronave tan lenta como lo es el parapente”.

Di Grigoli, no conforme con aquella hazaña, acumuló otros impresionantes vuelos de 342 km, 306 km y 223 km en Brasil, más otro de 163 km en España y uno más de 111 km en Francia. Todo ello contribuyó a que ganara la liga internacional de distancia XContest. “Para mí haber alcanzado este logro y este récord es muy satisfactorio porque ha sido hasta ahora lo más importante de mi carrera y un sueño hecho realidad. Además, fue un vuelo espectacular aunque difícil y con mucho aprendizaje que pondré en práctica en el futuro. Ser la primera venezolana en lograr un récord homologado por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) y ser la segunda mujer en el mundo en volar 400km es un gran orgullo para mí”, aseguró la caraqueña.

Di Grigori se plantea, este mismo año (entre el 8 y el 24 de noviembre), volver a Quixadá para intentar romper su propio récord sudamericano y el mundial. Antes, sin embargo, estará en Guayaquil (Ecuador) para la última válida del circuito de la Copa del Mundo de la PWCA junto a los venezolanos José Angel Rodríguez, Alejandro Alfonzo, Daniel Zaragoza, Pável Alcócer, Ricardo Navarro, Norberto Ribeiro y Ally Palencia.

Durante esta copa del mundo, espero quedar en el podio para clasificar a la Superfinal que se llevará a cabo en Roldanillo, Colombia, a mediados de enero de 2018. He estado en Guayaquil un par de veces y es un lugar que me gusta mucho. Combina montaña con llano y me gusta esa mezcla. Además, a veces hay que ser paciente para volar en este lugar y la paciencia es una de mis virtudes”, sentenció la criolla.