28 marzo, 2024

Juegos Olímpicos: París 2024 y Los Ángeles 2028… ¡CONFIRMADOS!

El Congreso del Comité Olímpico Internacional (COI) se reunió en Lima, Perú, para tratar el tema de la ratificación de París y Los Ángeles como ciudades sede de los próximos Juegos Olímpicos 2024 y 2028, respectivamente… ¿Qué ocurrió? Lo lógico y lo que todos esperaban: ¡Ambas designaciones fueron confirmadas de manera unánime!

Esto ha ocurrido así porque tanto la capital francesa como la ciudad californiana eran las dos únicas candidatas (se retiraron Hamburgo, Roma y Budapest). Además, ambas ya habían pactado entre ellas (previo consentimiento del COI) para simplemente repartirse las fechas (por aquello de que París quería el 2024 sí o sí, y a Los Ángeles no le molestó ni medio esperar hasta 2028).

Así las cosas, la capital de Francia podrá ahora celebrar unos Juegos Olímpicos en sus espacios por tercera vez (luego de las ediciones de 1900 y 1924), y hasta darse el lujo de conmemorar 100 años exactos de la última vez que esto ocurrió. La tierra del cine, por su parte, tendrá más tiempo de preparación para acoger un evento al que ya ha recibido hasta en dos oportunidades (1932 y 1984).

La alegría de esta ratificación fue más que evidente y hasta curiosa pues la votación como tal se hizo a mano alzada y no a través de ningún tipo de ayuda electrónica. Eso, por cierto, generó avalanchas de elogios por parte de los asistentes al Congreso del COI en Lima.

¿Otro dato curioso? Es la primera vez en toda la historia del olimpismo que en una misma reunión se deciden y/o ratifican las sedes de hasta dos Juegos Olímpicos.