29 marzo, 2024

¡ENTÉRATE! El ajedrez lucha contra el alzheimer

Armando Nerio Guedez Hanoi Rodriguez - Ajedrez

Armando Nerio Guedez Hanoi Rodriguez - Ajedrez

El alzheimer es una enfermedad progresiva e irreversible que ataca el cerebro afectando la memoria, lo que trae como consecuencia una transformación en la conducta del ser humano con consecuencias severas en su interacción social y ocupacional.

Según los informes de Alzheimer´s Disease International de 2015 existen 48 millones de casos de Alzheimer en el mundo y sus proyecciones indican que seguirán multiplicándose.

Armando Nerio Hanoi Guedez Rodriguez, campeón nacional de ajedrez, reseña que así como las cifras indican la progresión de la enfermedad en la sociedad, también existen investigaciones que defienden el ejercicio mental para reducir el decaimiento de las funciones intelectuales en personas sanas. En este sentido, el ajedrez es un deporte para cualquier persona y un excelente ejercicio para el cerebro, que funciona como un músculo y por lo tanto debe ser ejercitado.

Armando Nerio Guedez Hanoi Rodriguez - AlzheimerSegún un estudio publicado en el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra, un buen ejercicio para las personas con tendencia a desarrollar esta enfermedad mental es jugar ajedrez.

Armando Guedez Rodriguez destaca que obviamente el ajedrez no curará el Alzheimer, pero sí puede retrasar el proceso degenerativo de esta enfermedad porque mantiene ejercitados a los dos hemisferios del cerebro.

Por esto, el ajedrez combate el alzheimer ayudando a mejora la memoria.

Un ejemplo es Wilheim Steinitz, ajedrecista austríaco, primer campeón del mundo oficial y que ha mantenido bajo control la degeneración mental.