25 abril, 2024

El ajedrez es un deporte incluyente para todos

Armando Guedez Rodriguez - Ajedrez Venezuela

Armando Guedez Rodriguez - Ajedrez Venezuela

El ajedrez es una disciplina deportiva que puede ser disfrutada por cualquier persona, sin distingo de su condición social, raza, nivel académico o profesional, y en Venezuela se fomenta su práctica en todas las edades y niveles de competencia.

Armando Nerio Hanoi Guedez Rodríguez, campeón nacional de ajedrez, reseña que en el país han surgido academias enfocadas en la disciplina, siguiendo los pasos del extinto club Capablanca, nombrado así en honor a José Raúl Capablanca y Graupera, campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927.

Una de esas iniciativas es la Academia Nacional de Ajedrez, que ofrece clases para niños, jóvenes y adultos. Además, el Ejecutivo Nacional estableció el estudio y la práctica del ajedrez en todos los centros educativos del país en 2005, para fortalecer las estrategias de aprendizaje y crecimiento personal.

Diversas investigaciones han corroborado los beneficios de este deporte en el desarrollo integral de la persona, como la mejora del rendimiento en las áreas de las matemáticas y de las ciencias, porque promueve el desarrollo del razonamiento abstracto y espacial, así como de la preservación de la salud humana. Además ayuda a modelar la conducta, fomenta la agilidad para resolver problemas y la toma de decisiones.

Armando Guedez Rodriguez - Ajedrez VenezuelaArmando Nerio Hanoi Guedez Rodríguez destaca que la Academia Nacional de Ajedrez ofrece cursos de iniciación y también cursos de alto rendimiento. Sesiones impartidas por entrenadores como maestros internacionales, jugadores y entrenadores experimentados.

Entre sus diversos eventos se encuentran los torneos y las simultáneas, ambas emprendidas por la academia en todo el país. También realizan actividades diarias en pro del desarrollo ajedrecístico para los que la practican como herramienta educativa para mejorar en sus estudios y para los que desean formarse como excelentes jugadores de este deporte, preparándose para formar parte de los seleccionados regionales y nacionales de ajedrez con la intención de competir.