29 marzo, 2024

Conoce al ajedrecista Antonio Medina, medalla de Plata al Mérito Deportivo

Armando Guedez Rodriguez - Ajedrecista Antonio Medina

Antonio Medina García

Armando Guedez Rodriguez - Ajedrecista Antonio Medina
Antonio Medina García

Antonio Ángel Medina García, importante campeón de ajedrez de todos los tiempos de España, fue un maestro internacional nacionalizado venezolano, compartiendo premios en ambos países: siete veces campeón nacional de España y tres de Venezuela.

Nacido en 1919 y fallecido en 2003, aprendió ajedrez con 14 años y debido a la guerra civil española abandonó sus estudios de química y se concentró en el ajedrez.

Armando Nerio Hanoi Guedez Rodriguez, campeón nacional de ajedrez, reseña que Antonio Ángel Medina García poseía gran capacidad, siendo un jugador intuitivo con cualidades para sobresalir a nivel mundial, pero imposibilitado a acceder a las competencias de este nivel debido al impedimento a los españoles causado por el régimen franquista.

Armando Guedez Rodriguez - Ajedrecista Antonio Medina
Antonio Medina García

El Consejo Superior de Deportes de España le otorgó la medalla de Plata al Mérito Deportivo, organismo autónomo de carácter administrativo, a través del cual se ejerce la actuación de la administración del Estado en el ámbito del deporte para promocionar y difundir la Cultura Física y el Deporte.

Fue tres veces campeón de Venezuela en los años 1955, 1956 y 1958. Enfrentó a todos los campeones del mundo desde Alekhine y venció a Fischer en Caracas, con una magistral defensa.

Armando Guedez Rodríguez señala que en sus últimos años de vida ejerció también como árbitro de ajedrez, encargándose del cumplimiento de las reglas del juego, deteniendo el partido, reanudándolo, señalando una violación del reglamento e impartiendo las sanciones.

El ajedrecista Antonio Medina es un ejemplo de logro en la adversidad, derribando límites como la propia guerra y logrando el reconocimiento nacional e internacional.