17 mayo, 2022

Justas de ajedrez buscan representación de Venezuela para los Juegos Bolivarianos 2017

Armando Nerio Hanoi Guedez Rodriguez - Justa ajedrez

Armando Nerio Hanoi Guedez Rodriguez - Justa ajedrez

Una justa ajedrecista son una serie de retos para obtener el privilegio de ganar un puesto para una representación en un torneo mayor.

Armando Nerio Hanoi Guedez Rodríguez, campeón nacional de ajedrez, destaca que la más reciente busca dar un cupo para representar a Venezuela en los XVIII Juegos Bolivarianos, que se desarrollarán en Santa Marta (Colombia), y donde participarán Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Dichos juegos son organizados por la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), dependencia de la Organización Deportiva Panamericana.

Como preparación a este torneo, la Federación Venezolana de Ajedrez, realiza en sus diversas instalaciones Campeonatos Nacionales de Sub 16 por equipos. En las clasificaciones Expertos y Maestros, en las salas correspondientes a diversos estados del país, los ajedrecistas compiten por equipos, cada uno conformado por 4 jugadores menores de 16 años, quienes juegan en la modalidad de partidas rápidas, es decir, con un ritmo de juego de 30 minutos más 15 segundos de incremento.

Armando Nerio Hanoi Guedez Rodriguez - Juegos Bolivarianos
Logo de los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017

Armando Nerio Hanoi Rodríguez reseña que normalmente este tipo de evento se juega bajo el Sistema Suizo a 9 rondas, que constituye la competición más usada en el mundo para los torneos de ajedrez, tanto en las modalidades individuales como en equipos.

En el sistema suizo es determinante la designación del rival en cada ronda, y el objetivo es producir un efecto de filtraje. El número total de rondas se prefija y casi siempre es relativamente reducido.

Este sistema es flexible y admite participaciones muy numerosas. También se caracteriza por adaptarse a una menor o mayor exigencia, o a una baja o alta participación.