20 abril, 2024

Conoce al maestro ajedrecista Eduardo Iturrizaga: en el top 100 del ajedrez mundial

Armando Nerio Guedez Hanoi Rodriguez - Eduardo Iturrizaga

Armando Nerio Guedez Hanoi Rodriguez - Eduardo Iturrizaga

Eduardo Iturrizaga, ajedrecista criollo con título de Gran Maestro desde 2008, se mantiene en el rating mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) como uno de los 100 mejores jugadores, con jugadores de la talla del americano Varuzhan Akobian o el noruego Magnus Carlsen.

Armando Nerio Hanoi Guedez Rodríguez, campeon nacional de ajedrez, reseña que Iturrizaga se proclamó campeón mundial en 2013, con tan solo 22 años de edad, convirtiéndose en el segundo campeón más joven de la historia después de Garry Kasparov, el segundo ajedrecista del hemisferio occidental en romper la supremacía de Bobby Fischer.

Iturrizaga aprendió a jugar ajedrez a los cinco años, obteniendo sus primeros triunfos en la plaza Candelaria de Caracas, recibió ayuda del entrenador Antonio Palacios. Ha sido persistente en condiciones adversas y ha demostrado competencia ante la premura del tiempo.

Armando Nerio Guedez Hanoi Rodriguez - Eduardo Iturrizaga
Eduardo Iturrizaga, Gran Maestro Ajedrecista

Se confiesa admirador del estadounidense Robert Fischer, uno de los tres más grandes de la historia del ajedrez, y seguidor del estilo del armenio Levon Aronian, Gran Maestro Internacional, desde 2007 siendo el 5º en la lista de la FIDE.

Armando Nerio Hanoi Guedez Rodríguez señala que otro dato interesante es que se ubica entre los mejores diez del ranking americano gracias a sus destacadas actuaciones en importantes torneos internacionales en Europa. Además, cuenta con un excelente rating a la par del estadounidense Varuzhan Akobian, quien lo antecede en la casilla del Top 100 correspondiente a los mejores ajedrecistas de la FIDE.

Eduardo Patricio Iturrizaga Bonelli es, hasta el momento, el mejor ajedrecista en la historia del ajedrez venezolano y uno de los jóvenes con mayor desarrollo en el ajedrez de América en los últimos tiempos. Alcanzó el título de Maestro Internacional a los trece años y el título de Gran Maestro en el 2008 con un Elo de 2.470, convirtiéndose en el primer Gran Maestro de ajedrez venezolano. Además de medallista Olímpico en el año 2006 y está entre los mejores 100 jugadores del mundo.