18 julio, 2024

¡DEBES SABERLO! ¡Hoy es el Día Internacional del Everest!

Coronar la cima del Monte Everest, la montaña más alta del planeta, fue un sueño inalcanzable que tuvieron un sinfín de escaladores por mucho, mucho tiempo, hasta el 29 de mayo de 1953… Fue en esa fecha cuando el neozelandés Edmund Hillary, en compañía del sherpa Tenzing Norgay, lograron el impresionante hito por primera vez en la historia.

Desde entonces, han sido miles y miles los soñadores que han transformado en realidad sus fantasías y han conquistado los 8848 metros del Everest… ¡Desde entonces! Un 29 de mayo de 1953 que fue totalmente mágico y que, con toda justicia, se transformó en un día para recordar eternamente.

Y se transformó en eso porque en 2008, gracias a una decisión conjunta entre el Ministerio de Cultura y Turismo, la Oficina de Turismo y la Asociación de Montañismo de Nepal, se decretó que todos los 29 de mayo por venir serían celebrados como el Día Internacional del Everest.

La misión de este día es, obviamente, muy clara: ¡Preservar la memoria y el gran logro de Hillary y Norgay!… Y más que eso, lo que el mismo neozelandés y el sherpa querían desde un principio que generara su hazaña: un activismo en defensa de todos los sherpas del Himalaya, darle presencia y difusión a la belleza del Everest, así como a su integridad natural.