19 mayo, 2022

Proyecto 8848: Cesin y Camardiel se vieron forzados a cancelar ascenso al Everest

Una serie de inconvenientes en materia de salud han hecho que Giselle Cesin y Alberto Camardiel, dupla venezolana de escaladores que conforma en Proyecto 8848, abandonen (por ahora) el sueño de ondear el tricolor nacional en la cima del Monte Everest, la montaña más alta del mundo.

Así lo informaron los atletas criollos a través de sus redes sociales luego de más de 40 días de expedición en Nepal. El primero en claudicar fue Camardiel, quien hace un par de semanas se vio afectado por una neumonía de la que no se pudo recuperar totalmente. Luego le tocó el turno a Cesin, quien enfrentó problemas de alta presión de la arteria pulmonar.

A pesar de haber estado tan cerca de cumplir la meta y hacer realidad un sueño de vida, ambos venezolanos expresaron sentirse bien con sus respectivas decisiones de abandonar el ataque a la cumbre pues, explican, lo primordial es conservar la vida y sería muy riesgoso seguir intentándolo sin estar al 100% de condiciones.

Esto es una piedra de la cumbre de Everest, que me regalo mi amigo, guia, y mentor, Willie Benegas. En este momento Willie, junto a su hermano Damian y mis compañeros de expedición, Reagan, Mac y John están en el ataque a cumbre, junto al mejor equipo de sherpas que se pueda tener. Yo, luego de 2 rotaciones en la montaña, y luchando con alta presión de la artería pulmonar, tuve que cancelar mi ataque a cumbre en una decisión que tome con Willie y el Doctor especialista en altura, Peter Hackett. Luego de mi primera rotación tuve que bajar a Kathmandu a la clínica donde trate de recuperarme por 3 días antes de mi segunda rotación, pero no fue suficiente, en la segunda rotación me sentí muy mal…Ahora, para que la piedra?? La piedra es para regresarla a la cumbre en #EVEREST2018 🙂 Quiero darles las gracias a todos los que con mucho cariño han estado pendiente de mi! Ahora sigue el trabajo duro en Colorado para mis próximas metas: el Mooses Tooth en Alaska y Everest 2018.

Una publicación compartida de Giselle Cesin ?? (@gisellecesin) el

A pesar de esta desafortunada vuelta de eventos de última hora, el Proyecto 8848 no se considera ni mucho menos acabado. Primero, porque los Hermanos Benegas y el resto del equipo que acompañaba a los criollos sigue adelante en pos de alcanzar la cima del mundo. Segundo, porque Giselle y Alberto son unos guerreros que, muy seguramente, estarán volviendo en 2018 para intentarlo una vez más.