25 abril, 2024

Armando Guedez Rodríguez: El ajedrez como herramienta analítica para tomar decisiones

Armando Nerio Hanoi Guedez Rodriguez - Analisis y ajedrez

El ajedrez para la toma de decisiones

Armando Nerio Hanoi Guedez Rodriguez - Analisis y ajedrez
El ajedrez para la toma de decisiones

El ajedrez es una disciplina deportiva fundamental para los jóvenes, no solo por sus beneficios al nivel intelectual y procesos analíticos, sino también para el establecimiento de valores en la sociedad.

Armando Nerio Hanoi Guedez Rodríguez, campeón nacional de ajedrez, sostiene que en Venezuela se ha promovido el ajedrez con la finalidad de fortalecer el pensamiento analítico sólido para cada decisión que vayamos a tomar, para evitar actuar por instinto sin meditar ni un segundo en las consecuencias de nuestras acciones.

Pensar y analizar con rapidez, son habilidades que requieren práctica constante, y que pueden ser logradas a través del arte de jugar ajedrez. Así se logra, además, controlar las emociones ante muchas situaciones.

Armando Guedez Rodríguez reseña que también se ha demostrado que la práctica frecuente ayuda a los estudiantes a mejorar su nivel de concentración, trayendo como impacto directo una buena memoria y mejores calificaciones.

Algunas investigaciones sostienen que la práctica sistemática de esta disciplina ayuda a elevar el coeficiente intelectual de las personas.