29 marzo, 2024

¡ENTÉRATE! El ajedrez, una disciplina que promueve la salud mental y física

Armando Nerio Guedez Hanoi Rodriguez - Ajedrez

Armando Guédez Rodríguez | Ajedrez

Armando Nerio Guedez Hanoi Rodriguez - Ajedrez
Armando Guédez Rodríguez | Ajedrez

Armando Guédez Rodríguez, Campeón Nacional de Ajedrez y principal promotor de la disciplina en el país, destaca la importancia de masificarlo en las escuelas e integrarlo al sistema educativo nacional, en el marco de los 12 años de haberse publicado la Gaceta Oficial N° 38.172, que establece el estudio y la práctica del ajedrez en todos los planteles educativos del país como estrategia de aprendizaje

En dicho documento se insta a las instituciones educativas a impartir el ajedrez dentro de su curriculum académico, para promover la formación integral (física y mental) de los niños, niñas y adolescentes.

Está, además, incluido en el área curricular de la Educación Física y el Deporte de enseñanza obligatoria que responde al mandato de la UNESCO y que, además, forma parte del proceso de la democratización del deporte, que se encuentran contextualizas en la Constitución.

Armando Guédez Rodríguez sostiene que la promoción del ajedrez en las escuelas es de vital importancia, que se generalice y esté al servicio de la educación para el desarrollo de valores para la vida; la formación como mejores ciudadanos y la promoción de aprender a pensar organizadamente.

Siendo un juego, puede ser aplicado como estrategia o recurso pedagógico para estimular el desarrollo de importantes habilidades cognitivas, como la verbal y la numérica. Debido a su carácter didáctico, el ajedrez puede incidir en mejorar la conducta, la atención y la autoestima.

Dadas las virtudes del ajedrez es importante promoverlo como deporte intelectual para desarrollar la abstracción, juego de estrategia que promueve la salud pública y ayuda a formar los valores del ciudadano, de la persona formada integralmente.