23 abril, 2024

Armando Nerio Guédez Rodríguez te explica la estructura organizativa del ajedrez en Venezuela y el mundo

Armando Nerio Guedez Hanoi Rodriguez - Ajedrez

Armando Nerio Guedez Hanoi Rodriguez - Ajedrez

Armando Nerio Guedez Hanoi Rodriguez - Ajedrez
Armando Nerio Guedez Hanoi Rodriguez – Ajedrez

A pesar de no requerir una disciplina atlética, o una complexión física determinada, el ajedrez es considerado un deporte y como tal, está regido por diversos entes y organizaciones que buscan asegurar su correcto desarrollo y funcionamiento, así como sus competencias y torneos en todo el mundo.

Armando Nerio Guédez Rodríguez, Campeón Nacional de Ajedrez, te trae información de primera mano para que conozcas qué son: la Federación Internacional de Ajedrez y la Federación Venezolana de Ajedrez.

La Federación Venezolana de Ajedrez (FVA), se fundó en 1935 y es encargada de promocionar, organizar y difundir todas las actividades que tengan que ver con el ajedrez a nivel nacional.

Las funciones más importantes dela FVA son supervisar, reglamentar y administrar la práctica del ajedrez en Venezuela, además de desarrollar eventos que permitan la evolución de la disciplina como deporte de alto rendimiento.

Armando Guédez Rodríguez destaca que además esta adscrita a la Federación Internacional de Ajedrez (Fide, por sus siglas en inglés), que cumple las mismas funciones pero a nivel global.

Se fundó en París, Francia, en 1324 por la necesidad de tener un ente que supervisara la generalidad de un deporte competitivo que ya se venía practicando desde hace varios siglos atrás (milenios, en realidad), y desde entonces ha obtenido grandes logros por la disciplina, como incluirla en los comités olímpicos profesionales de 117 países, además de ser reconocida por el Comité Olímpico Internacional.