25 abril, 2024

Venezolanos del Proyecto 8848 están a punto de partir al Everest

Este próximo 3 de abril, los venezolanos Giselle Cesin y Alberto Camardiel, integrantes del Proyecto 8848, estarán haciendo maletas para partir a Katmandú, Nepal, e iniciar la travesía que los llevará, junto a otro grupo de montañistas, a escalar hasta la cima del Monte Everest, algo que ningún criollo ha logrado desde que el Proyecto Cumbre lo hiciera 15 años atrás.

Este par de valientes deportistas tienen ya meses y meses de ardua preparación, y solo esperan que llegue la fecha y el momento indicado para buscar hacer cumbre por la vía de la vertiente sur de la montaña más alta del mundo. Y lo harán, lo dicho, junto a los argentinos nacionalizados estadounidenses Willie y Damian Benegas (y a otros cuatro escaladores norteamericanos más).

Una vez el grupo esté completo en Katmandú, procederá a volar el día 7 de abril hasta Lukla, puerta de entrada al Valle del Khumbu y al Parque Nacional Sagarmatha. Allí comenzarán todo el proceso de adaptación a la altura y entrenarán en montañas cercanas al campamento base del Everest. El ascenso como tal está previsto que inicie a mediados de mayo, cuando las condiciones sean las más aptas.

La preparación ha sido óptima

Alberto Camardiel, quien se entrena con Scott Johnston, ha expresado que la preparación ha sido dura pero satisfactoria: “Han sido jornadas de mucho trabajo físico y mental, con cambios importantes en lo que venía haciendo”, comentó, aunque agregando: “Pero un gran reto es un gran reto”.

Giselle Cesin ha hecho lo propio, y sobre ello hablo: “Estas últimas semanas me he enfocado en trabajar salidas largas a la montaña con grandes alpinistas como Steve House”, dijo, y ahondó: “Para mí ha sido fundamental estar acá (en Colorado, sitio donde entrena también con Johnston), recuperándome después del accidente en Aconcagua. Han sido días muy duros. Sin embargo, nunca perdí el foco y las ganas de seguir concentrada en la preparación para el Everest”.

Se estima que ambos integrantes del Proyecto 8848 (y la expedición entera) estén más de 55 días en Nepal, y que utilicen sus redes sociales (@gisellecesin y @acamardiel) para compartir con Venezuela todos y cada uno de los pasos de una travesía que será, muy seguramente, un ejemplo de superación personal y logros alcanzados.

El Proyecto 8848 está siendo patrocinado por Bancamiga como una de las tantas iniciativas que la institución, de la mano de su representante de Responsabilidad Social Empresarial Carmelo De Grazia, apoya a la hora de fomentar los valores positivos que una patria como Venezuela posee y necesita.