25 abril, 2024

¡ENTÉRATE! El primer torneo internacional de ajedrez se jugó en 1851

Armando Nerio Guedez Rodriguez

Armando Nerio Guedez Rodriguez

Armando Nerio Guedez Rodriguez
Armando Nerio Guedez Rodriguez

La invención de la imprenta trajo consigo la posibilidad de diversificar todos los contenidos para todo el público: desde la Biblia hasta las reglas del ajedrez. Todo el conocimiento del mundo estaba al alcance de una gran mayoría.

Ahora era posible que todo el mundo pudiese conocer cómo se juega el ajedrez, logrando que su popularidad y su prestigio ascendieran, sobre todo en aquellos grupos de personas enfocados en trabajan la inteligencia del juego.

Armando Nerio Guédez Rodríguez, campeón nacional de ajedrez, destaca que uno de ellos fue Howard Staunton, quien se arriesgó a convocar el primer Torneo de Ajedrez en Londres, en 1851. Allí ofreció 200£ (Libras esterlinas) al ganador.

En ese encuentro participaron personalidades de todo el mundo, como:

  • Adolf Andersen, Bernhard Horwitz y Karl Mayet de Alemania
  • Marmaduke Wyvill, Elijah Willians, James Mucklow, Henry Bird, Edward Löwe, Alfred Brodie, Samuel Newham, Edward Kennedy y el mismo Staunton por Gran Bretaña
  • Jozsef Szen por parte de Hungría
  • Jacob Löwenthal de Budapest
  • Lionel Kieseritzky de Estonia.

En esa oportunidad se jugó en encuentros directos, sin variaciones. No había límites de tiempo, y las reglas no eran fijas, dependían más de honorabilidad y honestidad de los jugadores.

Armando Guédez Rodríguez detalla que el torneo lo ganó el alemán Adolf Andersen venciendo al estoniano Lionel Kieseritzky. Su último encuentro es tomado como un referente en las escuelas del ajedrez: la partida inmortal, caracterizada por el sacrificio de ambas torres y su reina buscando lograr el jaque mate con piezas menores.