25 abril, 2024

Juan Martín del Potro: Deportista del Año en Argentina

El Olimpia de Oro es un prestigioso premio anual que se le otorga al mejor exponente del deporte argentino, y este 2016 el galardonado no ha sido otro que… ¡Juan Martín del Potro! El espectacular tenista nacido en Tandil tuvo un año para enmarcar, y que lo cierre con semejante honor no es más que la confirmación no oficial de que el popular ‘Delpo’ está de regreso.

Y está de regreso porque, como se debe recordar mil y un veces, Del Potro estuvo mucho tiempo alejado de las canchas del deporte que tanto ama debido a una serie de operaciones en su muñeca izquierda que casi hicieron que tirara la toalla, colgara la raqueta y abandonara el deporte blanco para siempre… ¡Casi!

En febrero de este año, Juan Martín del Potro anunció que regresaba al circuito y su país se lo agradeció con el amor que siempre le ha profesado. ¿Cómo respondió ‘Delpo’ a tantas muestras de cariño? Pues, lo dicho, con una temporada inolvidable: Ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, fue pieza clave para que Argentina ganara por primera vez en su historia la Copa Davis, y tuvo destacadas actuaciones en diferentes torneos que le permitieron dar un salto descomunal en el ranking de la ATP (pasó del puesto 1042 al 38).

Semejante 2016 no podía cerrar de otra forma que no fuera con su segundo Olimpia de Oro (ya lo ganó en 2009 tras coronarse campeón del US Open), un premio que otorga el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) de la Argentina y que, por cierto, también tomó en consideración el buen año que tuvieron Paula Pareto (judoca campeona mundial y olímpica en la categoría hasta 48 kilogramos) y la dupla Santiago Lange-Cecilia Carranza (pareja de yachting ganadora del oro de la clase Nacra 17 mixto en Río de Janeiro).