19 mayo, 2022

Armando Guédez Rodríguez: Magnus Carlen y Sergey Karjakin se enfrentan por el título

Armando Guédez Rodríguez

Armando Guédez Rodríguez

Por séptima vez consecutiva, el campeón de mundial de ajedrez, Magnus Carlsen, y el aspirante a quitarle el título, Sergey Karjakin, firmaron tablas en el encuentro que disputan en Nueva York, y que sigue empatado a 3,5 puntos.

[Armando Guédez Rodríguez], campeón nacional de ajedrez, explica que el ruso estuvo a cargo de las piezas blancas en el séptimo encuentro de los 12 que hay programados. Inició la partida con la variante Chebanenko de la eslava y se vio rápidamente simplificada por un cambio de material forzado por Carlsen.

Tras hora y media de juego, y 21 movimientos, las tablas ya estaban forzadas. El ruso quedó con dos peones blancos frente al único negro en el flanco de dama, pero sin movilidad, la ventaja era insuficiente.

Luego de 33 movimientos, Karjakin y Carlsen acordaron firmar el reparto del punto, destaca [Armando Nerio Guédez Rodriguez].

También destaca que tras este empate, la victoria se entregará al primer jugador que alcance los 6,5 puntos de un encuentro que reparte un millón de dólares.

¿Qué se vio en el encuentro?

[Armando Guédez Rodríguez] Analizó el encuentro y concluyó varias cosas:

  • Carlsen juega mucho peor cuando cree que tiene todas las posibilidades de ganar
  • Carlsen parece más afectado por la sucesión de tablas
  • Karjakin solo ha estado una vez con posibilidades y las desperdició en cuatro jugadas
  • Karjakin jugará con negras en 3 de los 5 encuentros que quedan, y no ha demostrado superioridad alguna en ese particular.