28 marzo, 2024

Steven Gerrard anunció su retiro como jugador profesional

Foto Julian Finney/Getty Images

Cuando a mediados de noviembre se anunció que Steven Gerrard iba a dejar de jugar con el equipo LA Galaxy tras una aventura de 18 meses en la MLS, muchos comenzaron a especular sobre el futuro inmediato del mítico mediocampista inglés de 36 años: que si volvería al Liverpool FC, que si iría a la liga china, que si a los Emiratos Árabes… Nada de eso: Steven Gerrard ha decidido retirarse del fútbol luego de una espectacular trayectoria de casi dos décadas como profesional.

El anuncio lo hizo el mismísimo Gerrard este pasado jueves, aclarando todo tipo de dudas: “Después de las recientes especulaciones en la prensa sobre mi futuro, puedo confirmar mi retirada como jugador de fútbol profesional”, expresó el jugador a través de un comunicado, añadiendo: “He tenido una carrera increíble y mucho reconocimiento por cada momento pasado en el Liverpool, en la selección de Inglaterra y en LA Galaxy”.

Y es que, efectivamente, la carrera de Steven Gerrard ha sido poco menos que espectacular. El mediocampista total por excelencia logró convertirse en una leyenda viviente dentro del ya legendario conjunto del Liverpool FC, jugando un total de 17 temporadas con los ‘reds’, el equipo de sus amores, y en 12 de esas campañas portando la honrosa banda de capitán.

Como adolescente cumplí mi sueño de vestirme con la famosa camiseta roja del Liverpool y, cuando debuté ante el Blackburn Rovers en noviembre de 1998, nunca me habría imaginado lo que ocurrió durante los siguientes años. Soy un afortunado, y estoy muy orgulloso de haber jugado más de 700 partidos con el Liverpool, muchos como capitán, y de haber ayudado al club a conseguir grandes éxitos, ninguno mayor que aquella noche en Estambul”, dijo Gerrard en su comunicado, haciendo en esa última frase una alusión a la Champions League ganada en 2005.

Gerrard y su Liverpool alzaron la Champions en 2005
Gerrard y su Liverpool alzaron la Champions en 2005

Aquel trofeo continental ganado ante el AC Milan en Estambul, en una de las finales más emocionantes de la historia de la Liga de Campeones, es solo uno de los muchos logros alcanzados por Gerrard con su Liverpool: Tres Copas de la Liga, dos FA Cup, dos Community Shield, una Copa UEFA y dos Supercopas de Europa, figuran en su palmarés.

Con su selección, Inglaterra, igualmente dejó huella, por supuesto, llegando a participar en más de un centenar de compromisos (top tres histórico) y, también, portando la banda de capitán: “A nivel internacional, soy un privilegiado por haber jugado 114 partidos y haber sido capitán de mi país. Miraré con orgullo cada momento que vestí esa camiseta”, expresó Gerrard en su comunicación.

Steven Gerrard pasará a la historia como uno de los jugadores con más sentido de la deportividad que jamás existió: respetuoso, elegante, potente… Tan fuerte ha sido su influencia en el mundo del fútbol que compañeros y rivales le adoraban (y le adoran) por igual, y se espera que en el futuro siga ligado a él: “Estoy emocionado por lo que depara el futuro. Siento que todavía tengo mucho que ofrecer a este deporte, de la forma que sea. Ahora me estoy tomando un tiempo para evaluar las diferentes opciones que tengo y haré un anuncio muy pronto”, dijo, abriendo las puertas a una posible carrera como entrenador.