20 abril, 2024

LVBP: Una temporada de, hasta ahora, dos equipos

La temporada 2016-2017 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) está en medio de su cuarta semana de competencia y, además, acercándose poco a poco a cumplir su primer mes de acción con, hasta el momento, solo dos equipos apareciendo con récord por encima de .500 en la tabla de clasificación: Águilas del Zulia y Bravos de Margarita.

El líder (y absoluta sensación) del certamen está siendo, por mucho, el conjunto rapaz, que se ha despegado en la punta gracias a un extraordinario balance de 13 triunfos y solo 4 derrotas. Los dirigidos por Lipso Nava han mantenido un ritmo arrollador desde el inicio del torneo y, lejos de sacar el pie del acelerador, parecen no tener intención de bajarlo.

Esta cuarta semana de acción va, por ahora, con la misma tónica que las anteriores para el Zulia. Han disputado tres compromisos y han salido victoriosos en dos de ellos, el último siendo el de ayer ante Leones del Caracas, 4 carreras por 1. La clave para tan buenas formas del conjunto aguilucho han pasado por desde el bateo oportuno hasta por el pitcheo eficiente. Un perfecto equilibro que, lo dicho, solo tiene margen de mejora.

Bravos de Margarita está segundo en la tabla, a dos juegos y medio de Águilas y con récord de 10 ganados y 6 perdidos. Lo del conjunto insular es destacable por el simple hecho de, primero, seguirle el ritmo al líder del torneo y, segundo, por hacerlo luego de arrancar no de la mejor forma en la primera semana.

Margarita también lleva 2 triunfos y una derrota esta cuarta semana, lo que le ha permitido mantenerse a la estela de los rapaces y, más importante, aumentar distancias con el resto de los conjuntos de la LVBP.

Y acá es donde entra precisamente ese resto de conjuntos de la LVBP. Ninguno juega para registro positivo, ninguno ha tenido una campaña sólida o estable, y todos han convertido los puestos entre el 3ro y 8vo de la tabla en un sube y baja constante.

Caribes de Anzoátegui, que es tercero a 2.5 de Bravos y 5 de Águilas, no ha conseguido ganar esta semana y permitió que tanto Navegantes del Magallanes como Tiburones de La Guaira, e incluso Cardenales de Lara, se le pegaran en la clasificación general (de hecho, tanto los bucaneros como los escualos le empatan en la tabla, solo que la tribu está por encima por tener mejor promedio de carreras).

Por detrás de estos cuatro, cierran los felinos del torneo: Tigres de Aragua y Leones del Caracas. El caso más preocupante es el de los melenudos, incapaces en casi cuatro semanas de encontrar la brújula y hundiéndose en sótano con solo 6 triunfos y 11 reveses, y con una actual cuarta tanda en la que todavía no saben lo que es ganar.

Más allá de todo eso, los partidos de este viernes y los del fin de semana, que servirán para completar la cuarta semana de acción de la temporada 2016-2017, podrían cambiar mucho el panorama de la tabla clasificatoria de la ronda regular de la LVBP, al menos entre las posiciones intermedias.