28 marzo, 2024

Armando Guédez Rodríguez te muestra las 5 mejores películas de ajedrez que debes ver

Quizá no seas el mejor jugador de ajedrez, pero el campeón nacional de esta disciplina, Armando Guédez Rodríguez, te muestra 5 películas que te harán entender un poco sobre la historia más reciente de este deporte para estrategas.

  1. Bobby Fischer against the World (Documental – 2011)

La historia de uno de los jugadores de ajedrez más destacados de la historia. Cuenta con entrevistas y material inédito sobre el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1972, llamado también El match del siglo o Fisher vs Spassky.

 

  1. Game Over: Kasparov and the Machine (Documental – 2003)

Hisporia enfocada en el encuentro disputado entre Kasparov y Deeo Blue, la primera máquina IBM capaz de jugar ajedrez y derrotar a un campeón mundial de la disciplina.

 

  1. The Dark Horse (2014)

Film está basado en la vida y obra de Genesis Potini, un ajedrecista con trastorno bipolar que intentó enseñar el ajedrez a los jóvenes desfavorecidos de su comunidad y así evitar que terminaran siendo criminales.

 

  1. Geri´s Game (Cortometraje – 1997)

Es uno de los cortometrajes más populares de Pixar, pues es el primero en el cual el estudio de animación muestra a un ser humano: Geri, un anciano jugador de ajedrez, juega contra sí mismo en un parque.

 

  1. Chess Fever (1925)

Película muda, en blanco y negro, y de ficción grabada en Rusia en 1925, utilizando imágenes reales del torneo de ajedrez anual. El protagonista es el ajedrecista cubano José Raúl Capablanca.

 

  1. La diagonale du fou (1984)

La historia tiene lugar en 1983, en un prestigioso campeonato de ajedrez y donde además se reflejan las tensiones políticas de la época.