25 abril, 2024

Zlatan, el gigante sueco cumple 35 años

Foto Skysports.com

En época de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, es extraño que aparezca otro nombre propio en el mundo del fútbol que sea capaz de levantar tantas pasiones como esos dos titanes… y, sin embargo, allí está el genio y la figura del gigante sueco Zlatan Ibrahimovic, atacante como pocos se han visto en la historia, que hoy arriba a sus 35 años de edad.

Gran parte de la leyenda de este extraordinario jugador nacido en 1981 en la fría Suecia, específicamente en la localidad de Malmö, se debe a sus dotes con el balón. Sin duda: con su capacidad para definir situaciones imposibles, su elasticidad sin precedentes, su potencia física y, en fin, su innato olfato goleador, Zlatan Ibrahimovic tiene todas las herramientas para ocupar el lugar que ocupa en el firmamento del fútbol.

Sus primeros pasos en el fútbol los dio precisamente en el equipo de Malmö, debutando en la primera división sueca en 1999. En 2001 daría el salto a un grande de Europa, el Ajax de Ámsterdam, y allí brillaría con tal intensidad que la Juventus se lo llevó a Italia a mediados de 2004.

En la Serie A, Ibrahimovic encontró un nicho que se adaptaba totalmente a sus características. Títulos y goles llovieron con la Vecchia Signora hasta que en 2006 un escándalo obligó a descender al cuadro turinés, haciendo que Zlatan fichara por el Inter de Milán, donde siguió abonando su mito de goleador y ganador, elevándose al olimpo de los mejores jugadores del mundo.

Pero, como es costumbre en él, la comunión con el cuadro milanés no duraría mucho y, en 2009, se marcharía al FC Barcelona, donde hizo muchos goles, sí, pero no fue capaz de ocupar el centro de atención gracias a la presencia de Messi. El AC Milán sería, en 2010, su próximo destino, y allí conseguiría volver por sus fueros.

La etapa dorada reciente de Zlatan Ibrahimovic la vivió, desde 2012, en el Paris Saint-Germain. En el cuadro francés se convertiría en máximo goleador y múltiple ganador de la Ligue 1, erigiéndose como ídolo eterno de la ciudad luz. Sin embargo, su periplo galo culminó este mismo 2016, cuando se marchó a la Premier League de Inglaterra, específicamente al Manchester United, equipo donde actualmente es goleador y figura.

Contenido

Veni, Vidi, Vici

Una característica peculiar de Zlatan Ibrahimovic como jugador de fútbol es que ha ganado títulos allá por donde pasa. A excepción del Malmö, el goleador sueco ha levantado al menos una copa en todos y cada uno de los equipos en los que ha participado:

  • Ajax de Ámsterdam (Holanda): 2 Ligas, 1 Copa, 1 Supercopa
  • Juventus de Turín (Italia): 2 Ligas (ambas revocadas)
  • Inter de Milán (Italia): 3 Ligas, 2 Supercopas
  • FC Barcelona (España): 1 Liga, 2 Supercopas, 1 Supercopa de Europa, 1 Mundial de Clubes
  • AC Milán (Italia): 1 Liga, 1 Supercopa
  • PSG (Francia): 4 Ligas, 3 Supercopas, 3 Copas de Liga, 2 Copas
  • Manchester United (Inglaterra): 1 Copa (Community Shield)

¿Qué le falta ganar a Zlatan? Le falta levantar una UEFA Champions League. Es el único título internacional importante que se le resiste… ese, y cualquiera que tenga que ver con su selección nacional.

A pesar de eso, su legado ya es imborrable. Además, su excéntrica personalidad y sus habilidades como provocador le han elevado aún más. Pocos desconocen su nombre. Pocos desconocen su calidad. Pocos se atreverían a contradecirle. En fin, y a sus hoy 35 años de edad, pocos en el mundo como Zlatan Ibrahimovic.

avdeportes-zlatan-dejo-una-deuda-con-su-seleccion

Suecia: La Gran Deuda

Zlatan ha participado y destacado a fuerza de goles y entrega con su selección nacional en torneos como las Euro de 2004, 2008, 2012 y 2016, además de los mundiales de 2002 y 2006. Sin embargo, en el caso de la máxima cita del fútbol, solo llegó a octavos de final en ambas ocasiones. En el ámbito continental, solo logró los cuartos de final en 2004.