20 abril, 2024

Thomas Tuchel, el revolucionario DT del Borussia Dortmund

avdeportes-thomas-tuchel-revoluciona-el-futbol-con-su-borussia-dortmund

En la actualidad hay pocos equipos en el fútbol europeo que despierten tanta simpatía como el Borussia Dortmund. Un conjunto ofensivo, rápido, explosivo y lleno de vértigo que está viviendo un excelente presente gracias, en gran medida, a la magia de su director técnico Thomas Tuchel.

Y es que el nacido en Krumbach, Alemania, el 29 de agosto de 1973 se ha convertido, rápidamente, en el heredero perfecto del muy querido y recordado Jürgen Klopp en el cuadro amarillo y negro desde su llegada a mediados de 2015. ¿Cómo?, pues con un estilo que está revolucionando el fútbol alemán y que le ha permitido tener una campaña récord (la pasada) y un inicio de temporada espectacular (la presente).

Antes de tomar las riendas del Borussia Dortmund, Tuchel fue un futbolista cuya carrera se vio truncada por una lesión crónica de tobillo. De allí a ser técnico solo hacía falta un pequeño paso, y lo dio. Demostró de lo que era capaz como cabeza de una plantilla en la Bundesliga en el modesto Mainz, conjunto al que dirigió durante cinco temporadas (desde el 2009 hasta el 2014), lográndolo clasificar a la UEFA Europa League en dos de ellas.

Pausa, reflexión y explosión

Renunció al Mainz en 2014 para tomarse un año sabático y dedicarse a aprender, crecer, y nutrirse como entrenador (cosa que habla mucho de él como persona). En este período de inactividad fue bastante lo que estudió, y cultivó influyentes amistades como la de Pep Guardiola, con quien tuvo intensas tertulias futboleras en los bares de Bavaria.

Su estilo siempre ha sido innovador, destacando por las transiciones rápidas y el juego en bloque ultraofensivo, la presión alta asfixiante y una alta capacidad física en sus planteos, amén del control y posesión de pelota. Fue esto lo que llamó la atención de la dirigencia del Dortmund a la hora de elegir un sucesor de Klopp, y vaya que la apuesta les ha dado resultado.

En la temporada 2015-2016, llevó al cuadro de Westfalia al subcampeonato de la Bundesliga con récord de puntos para el club en una campaña (78), siendo el equipo que más ocasiones de cara al arco generó (131) y, en lo que va de 2016-2017, acumula cinco victorias por una sola derrota, con 22 goles a favor y solo 4 en contra.

Ver al Doravdeportes-el-borussia-dortmund-es-de-los-mejores-equipos-europeos-de-la-actualidadtmund de Tuchel es un placer visual y táctico, y todo parece indicar que aún no hemos visto su techo. El DT y sus muchachos están dispuestos a superarse cada día y a conseguir las más altas metas que se han propuesto. De seguir por este camino, seguro que lo lograrán.