23 abril, 2024

Armando Guedez Rodríguez: significado de la expresión jaque mate

En la cotidianidad podemos llegar a escuchar expresiones como “te dejaron jaque mate”, extrapolando un término que es mayormente usado en el ajedrez cuando la ficha del Rey se encuentra amenazado y ya no tiene posibilidad de salvarse.

Sin embargo, la frase tiene su origen en la expresión persa shat mat y, contrario a lo que se cree, no significa “el rey ha muerto” sino “el rey está atrapado” o “el rey no tiene escapatoria”.

Igualmente, la utilización de esta frase evoca los antiguos usos de la guerra cuando valía más la captura de un rey vivo para negociar su rescate que un rey muerto, lo que hace contraste con el uso de la expresión en la actualidad, donde el jaque mate denota el momento crítico en el cual el Rey ya no puede escapar de la captura y el jugador pierde la partida.

Mates fundamentales más comunes

  • El jaque mate con la dama es el más elemental y no presenta dificultades técnicas. El único peligro que se debe evitar es la posibilidad de ahogo.
  • El segundo jaque mate en escala de dificultad, aunque también elemental, es el que se realiza con la torre.
  • Dos caballos no pueden forzar un jaque mate a un rey solitario si el bando defensor juega con precisión.

Los jaques mate más famosos de la historia

  • Mate de Greco: proviene de Gioachino Greco, quien marcó un estilo de ataque, propio del siglo XVII, llegando a crear el esquema del dominio de la columna a2-g8 por el Alfil.
  • Mate de la coz: ha sido uno de los más usados en la historia por los aficionados y maestros del ajedrez.
  • Mate de Lucena: se trata de una variante del mate de la coz registrada en Repetición de Amores y Arte de Ajedrez.