23 abril, 2024

Dudamel “Es el comienzo de una nueva etapa en eliminatoria"




La Vinotinto retoma el camino de la eliminatoria mundialista con la máxima ilusión por lo hecho en la pasada Copa América Centenario
BARRANQUILLA.-  La selección nacional volverá este jueves al camino de la eliminatoria mundialista, luego de haber realizado una gran Copa América y espera empezar a levantar el vuelo en el partido contra Colombia que se disputará en Barranquilla. “Es el comienzo para nosotros de una nueva etapa en la eliminatoria, es el reinicio de un premundial que ya lleva seis fechas. Lo cierto es que nuestro comienzo ha sido en Copa América y para nosotros dentro de todas las aspiraciones, también tenemos la conciencia de lo que deseamos alcanzar y como alcanzarlo. Hay una gran realidad, que hoy ocupamos el último lugar en la eliminatoria, con un solo punto de 18 posibles. Nosotros hemos compartido el mensaje de que comienza una nueva eliminatoria, nuestra eliminatoria, buscando generar una nueva ilusión, buscando reconstruir nuestro camino”, comentó el seleccionador nacional Rafael Dudamel en rueda de prensa, antes del reconocimiento de la cancha, que se extendió poco más de una hora.
“No solamente porque somos los encargados y es nuestro deber motivar a nuestros futbolistas, sino también por la capacidad y el buen presente de nuestros jugadores. Son ellos los que nos invitan a nosotros a replantear todo el camino. Lastimosamente tras seis partidos disputados la cantidad de puntos no corresponde con la capacidad de cada uno de ellos, pero desde esa comunión interna nosotros hemos logrado levantar y de ahí también vienen las ilusiones para que en lo deportivo podamos ir mucho mejor”, añadió.
El trabajo realizado en el torneo centenario será la base del nuevo camino que quiere construir la Vinotinto. “Espero ver a nuestra selección en el nivel deportivo, de fútbol, que colectivamente mostramos en Copa América. Espero ver una selección motivada, inspirada, compacta. Espero estar ahí en la línea disfrutando de un partido de altísimo nivel”, apuntó el timonel, que considera que el combinado cafetero también tiene una gran necesidad en este encuentro.
“Ambos tenemos necesidad. Sin duda Colombia tiene la obligación de ir por los tres puntos desde el principio, porque está en casa, su próximo rival es bastante complicado y es un rival directo. Si hay algo que no se puede permitir Colombia es darse el lujo de resbalar contra Venezuela, sabiendo que en cinco días tiene que ir a jugar con Brasil. Entonces son seis puntos importantísimos para ambos. Lo que sí está garantizado es el espectáculo para los aficionados, porque van a enfrentarse dos selecciones de altísimo nivel, con jugadores muy talentosos y que van a entregarse al máximo para representar de la mejor forma a su selección. Va a ser un buen partido espectacular, un partido muy bien jugado. Nos gusta a ambas selecciones jugar muy bien. Y si le agregamos todo lo que a nivel de estadística se ha presentado últimamente Colombia tiene un partido bastante especial para mañana”, destacó.
Asimismo, Dudamel dio detalles de lo que espera del rival y que planea para enfrentarlo: “Colombia tiene muchas virtudes y muchas facetas. La principal dedicación que he tenido es que nuestros jugadores mantengan los niveles de atención de principio a fin. Eso nos va a hacer todo mucho más fácil. Mencionar jugador por jugador, y analizar cada una de las individualidades que tiene Colombia, creo que se me terminaría el entrenamiento. Y después tendría que pasar a resaltar también lo que tiene que cuidar Colombia de Venezuela. Ya los sabemos todos. En estos partidos y nosotros lo hemos recuperar, hay que mantener los niveles de tensión bastante altos, para así no sufrir desde el principio, controlar y de ahí en adelante poder manejar el partido”, dijo.
“¿Cómo controlar a una Colombia que tiene ilusión, que tiene una gran selección? Jugando, no hay otra forma. ¿Que juegan bien? Jugaremos bien. ¿Que tiene individualidades? Nosotros también las tenemos. Como nosotros admiramos a los talentosos jugadores colombianos en sus ligas, estoy seguro que también ellos han visto a algunos de los nuestros. Después de que colectivamente seamos fuertes, estaremos más cerca de ganar”, agregó.
La selección nacional salió victoriosa las últimas dos ocasiones que enfrentó a Colombia, la última vez fue en la fase de grupo de la Copa América de Chile 2015; no obstante, el estratega del combinado criollo no se confía.  “Creo que ambas selecciones vivían momentos muy distintos al de hoy. Hoy Colombia ha recuperado mucho de ese espíritu colectivo, ha recuperado mucho ese buen rendimiento individual y colectivo, que no tuvo en esa copa. Hoy esta Colombia es muy diferente, ha recuperado esa energía y esa conexión entre sus jugadores y su gente. Esta Colombia es más fuerte que la que jugó la Copa América en Chile. También esta Venezuela está más fuerte dentro y fuera de la cancha”, reflexionó.
 
Por otro lado, Dudamel expresó que el plantel con el que cuenta está preparado para este reto tan importante. “La única baja real es la de Guerra por lesión, la de Seijas ha sido una determinación, de acuerdo a la manifestación del jugador. Los que me conocen y han visto un poco mi carrera a nivel de clubes, saben que respeto y disfruto de las individualidades, pero me gusta siempre enfocarme al trabajo en equipo y no depender de un jugador. Hoy no está Guerra, no está Seijas, pero está Otero, Añor, Murillo, Peñaranda, Kouffati. Tenemos un abanico de alternativas importantes, somos unos afortunados por eso. No está la experiencia de Guerra, no está la experiencia de Seijas, pero está el talento de los otros seleccionados. Así que no me detengo en lamentarme de lo que no están y trato de sacarle el mejor provecho de los que sí disponemos. Vamos a enfrentar a una gran selección colombiana con lo mejor que tenemos y una ilusión inmensa. Colombia tiene la obligación, nosotros tenemos la ilusión y vamos a competir con nuestros mejores jugadores”, expresó.Un cierre de año clave
El encuentro contra Colombia será el primero de seis choques que marcarán el destino definitivo de la Vinotinto en la eliminatoria mundialista. “Esperemos que la intensidad de esa luz que todavía tememos al final del túnel podamos aumentarla en estos seis partidos que nos quedan de aquí a noviembre. Son rivales bastante exigentes: Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y Ecuador. Son 18 puntos para nosotros que van a marcar la tendencia clara de nuestras posibilidades reales, para saber si hasta el final de la eliminatoria vamos a tener posibilidades matemáticas de alcanzar nuestros objetivos”, aceptó Dudamel.
“Hemos buscado la forma de recuperar la tranquilidad, que los jugadores solo piensen en fútbol. Vienen desde sus clubes, donde están muy tranquilos, que vienen con muchas comodidades y reconocimientos. Y hay que llevarlos a disfrutar en su selección nacional (…) Nos hemos unidos en un solo objetivo, que es ganar, cuidando los detalles. Ha sido fundamental para nosotros el apoyo incondicional de nuestros dirigentes y lo tengo que reconocer públicamente, porque lo hemos entendido todos. Los triunfos son la consecuencia del trabajo en equipo dentro y fuera de la cancha. Cuando los detalles fuera de la cancha están bien cubiertos, en la cancha todo es más fácil. No hay módulo táctico, no hay estrategia que valga la pena o que de resultado si afuera de la cancha nos estamos incendiando. Hemos recuperado la tranquilidad en todos los aspectos, en todos los sectores de nuestro futbol y de ahí viene el crecimiento”, agregó.
“No tenemos que apoyarnos en el único punto que tenemos en la eliminatoria, sino en lo que hicimos en la copa América, que es nuestra realidad más cercana. Y de ahí en adelante que nos sirva de impulso para todo lo que nos toca afrontar, que es exigente, pero nuestros jugadores nos lo hacen ver con mucha ilusión”, acotó.
Con buen presente y futuro
La Vinotinto fue una de las selecciones más jóvenes de la pasada Copa América Centenario y en la reanudación de la eliminatoria mantiene esa realidad. “Las circunstancias se han dado así, yo no miro edad, mira calidad, talento, presente. La realidad nuestra es esta y debemos sentirnos a gusto, privilegiados, que tenemos una selección con un promedio de edad bastante bajo, muy joven, con muchísimo talento y que eso nos permite mirar el futuro a corto, mediano y largo plazo de manera muy positiva”, comentó al respecto Dudamel, que considera además que el plantel no está desequilibrado. “Lo importante es que esta juventud talentosa hemos intentado rodearla con jugadores de jerarquía y experiencia, llámese Vizcarrondo, Rondón, Rincón, Rosales. Línea por línea tenemos experiencia y juventud y mucha calidad”, destacó. Será un partido especial en lo personal
El choque de este jueves tendrá un matiz especial para el seleccionador nacional Rafael Dudamel, según reconoció en la rueda de prensa previa. “Que mi primer partido de eliminatoria sea contra Colombia indiscutiblemente para mí es muy especial, porque todo saben el vínculo que tengo con el país vecino, con Colombia. No solo porque hice gran parte de mi carrera en los clubes colombianos, sino porque tengo un hijo colombiano, mi señora es colombiana. Mi primer partido internacional con la selección de mayores fue contra Colombia, mi primer partido con la selección sub-17 fue contra Colombia. Este camino futbolístico me ha vinculado mucho a un país hermoso, que siempre me ha recibido bien, pero mañana quiero que gane Venezuela”, contó. Otra alegría para el país
El seleccionador nacional espera que la Vinotinto pueda volver a regalar una alegría al país, en un momento difícil. ¿Cómo decirle a tus jugadores que no les importe lo que están viviendo su familiares en Venezuela? Eso es imposible, es algo que no puedes controlar. Hay espacios que puedes tener de la mano y hay otros en los que debes respetar su privacidad. Intentamos sí que sea de motivación, de estímulo, todo lo que como país, social y políticamente estamos viviendo, para que dentro de la cancha y durante 90 minutos podamos darle una alegría a nuestro pueblo. Nos pasó con la sub-17, nos país en la Copa América Hoy tenemos una nueva oportunidad de unir, de inspirar, de contagiar a un pueblo que ve en su selección, en sus futbolistas un ejemplo de superación, un ejemplo que de un solo color poder trabajar en equipo, en familia. Eso es lo que está en nuestro alcance, desde lo deportivo marcar, invitar a u camino de prosperidad, de construcción y de superación”, apuntó. 



Fuente: Líder en Deportes