23 abril, 2024

Armando Guedez Rodríguez: el ajedrez también tiene su Federación Internacional

Lejos de lo que todos puedan imaginarse, el ajedrez es un deporte que tiene carácter internacional, considerado además como una disciplina completamente seria y profesional que respeta sus propias reglas y los estándares acordados entre sus practicantes.

Una muestra de eso es la existencia de la Federación Internacional del Ajedrez, organización responsable de conectar a las diversas federaciones de este deporte en el mundo.

Esta entidad, conocida por sus siglas en francés como FIDE, cuenta en la actualidad con 158 federaciones nacionales inscritas, y su presidente es el destacado ajedrecista ruso Kirsan Ilyumzhinov.

Ella, que se inscribe como la institución más importante de esta disciplina bajo el slogan en latín “somos una nación”, se encarga de organizar el Campeonato Mundial de Ajedrez, el cálculo del rango Elo de los jugadores, la redacción de las reglas del ajedrez, publicación de material informativo y el nombramiento de los maestros internacionales, grandes maestros y árbitros.

Desde su conformación ha realizado un gran papel para darle prominencia a este deporte, siendo reconocida en el año 1999 por el Comité Olímpico Internacional, y en la actualidad continúa los trámites para que el ajedrez sea considerado en los Juegos Olímpicos.

Igualmente, entre las asociaciones a las que pertenece la FIDE, se hallan como las más importantes:

  • La Asociación Internacional de Deportes Mentales
  • La Asociación Internacional de Ajedrez Braille
  • El Comité Internacional de Ajedrez de Sordos
  • La Asociación Internacional de Ajedrez para Discapacitados

Es por ello, que la organización da cuentas de lo realmente importante y significativo que es el ajedrez como deporte, motivo por el cual merece no solo ser vista como tal sino también ser respetada como disciplina y situarla dentro de los espacios donde tiene derecho a estar.