25 abril, 2024

Armando Guedez Rodríguez: El Mozart del ajedrez

Existe un cubano en el mundo que es considerado el Mozart del ajedrez, denominado así por su genio y el aura de invencibilidad que tuvo en su etapa de esplendor.

Su nombre es José Raul Capablanca y nació un 19 de noviembre de 1888 en el Castillo del Príncipe, instalación militar de La Habana colonial  y desde el primer momento mostró su pasión y vocación para uno de los deportes menos convencionales a nivel mundial.

He aquí los aspectos más importantes en su carrera deportiva:

  1. A los 4 años aprendió las reglas del ajedrez viendo a su padre jugar con sus amigos
  2. Con 5 años comenzó a asistir al Club de Ajedrez de La Habana y se enfrentó con los mejores jugadores del club
  3. A los 13 años, venció al campeón nacional Juan Corzo
  4. Al culminar sus estudios de bachillerato, fue enviado a los Estados Unidos para continuar su formación académica y una vez allí comenzó a frecuentar el Club de Ajedrez de Manhattan
  5. En su primer encuentro internacional, venció al maestro Eugene Delmar
  6. Con tan solo 20 años, venció al campeón estadounidense Frank Marshall y gracias a esto logró participar en la competencia de ajedrez más importante para la época: el Torneo de San Sebastián en España.
  7. En 1939 logró obtener la medalla de oro individual al Mejor Primer Tablero.

Luego de conquistar todas estas hazañas, en 1942 sufrió una hemorragia cerebral durante un juego en el Club de Manhattan, fue trasladado al Hospital Monte Sinaí y murió, dejando para la historia un legado y reconocimiento importante dentro del mundo del ajedrez.