20 abril, 2024

Armando Nerio Guedez Rodríguez: más récords mundiales en el ajedrez

La semana pasada abordamos todo lo referente a los récords mundiales más puntuales en el ajedrez, no obstante la lista es mucho más larga, pues son muchas las hazañas que se han logrado alcanzar alrededor del mundo dentro de esta disciplina.

Responder preguntas como de ¿quien ha sido la jugada más lenta en el ajedrez? o ¿a quien se le atribuye el problema del ajedrez más largo de la historia? Si son posibles responderlas, ya que la historia le tiene un lugar reservado a este tipo de personajes que bien guardan un recuerdo memorable dentro de este deporte no convencional.

De esta forma tenemos que:

  1. El español Francisco Torres posee el récord de lentitud en una sola jugada, al tardarse 2 horas y 20 minutos para decidir entre 2 movimientos.
  2. El problema de ajedrez más largo de la historia fue acreditado al húngaro Otho Blathy, con un mate en 290 jugadas.
  3. El torneo con mayor número de jugadas sin producirse ninguna captura ocurrió en 1923. La partida duró 15 horas, tuvo 121 movimientos y es la famosa partida Chajes vs. Grunfeld.
  4. El país con mayor número de ajedrecistas per capita es Islandia. Para 1997 ya 250 mil habitantes eran ajedrecista. Además posee seis maestros de ajedrez y el Estado financia la práctica del deporte a través de una lotería.
  5. La partida más larga de la historia ha sido la de Korchnoi vs. Karpov en 1978 y constó de 124 jugadas.