20 abril, 2024

FIBA Américas deshoja la margarita: ¿Argentina o Venezuela?

FIBA Americas deshoja la margarita: ¿Argentina o Venezuela?

Muchos pensaban que había receso en 2017 para las selecciones de baloncesto. Pero la nueva Copa de las Américas, que dará cupos a los Juegos Panamericanos Lima 2019, indica lo contrario. Participarán doce selecciones, los cinco clasificados del Centro básquet (Puerto Rico, México, República Dominicana, Panamá e Islas Vírgenes), que se jugó en Panamá, conjuntamente con Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia, más Estados Unidos y Canadá.

“Es como siempre decimos: si hay competencia nos quejamos y si no hay, también lo hacemos. Son situaciones que debemos vivirlas para saber cómo pueden resultar”, argumenta Alberto García, secretario regional de la Federacion Internacional de Baloncesto (FIBA).

En referencia a los posibles anfitriones del torneo, García dijo que hay cuatro candidatas a ser sede y que es factible que se produzca una organización de forma conjunta: “Se manejan dos sedes con seguridad para albergar el torneo. Ya hay cuatro países que demostraron interés: Argentina, Uruguay, Venezuela y Panamá. Lógicamente se podría hacer una sede en Argentina, con una subsede en Uruguay; o una sede en Venezuela, con Panamá como subsede. Es decir, jugar una fase en cada país y las finales en un país”.

¿Hay gimnasios aptos para este evento?

Los posibles escenarios, por país, para este evento son:

  • Argentina: el Luna Park en Buenos Aires y el Súper Domo Orfeo de la ciudad de Córdoba.
  • Uruguay: el Antel arena en Montevideo, donde estaba el longevo y legendario Cilindro, no ha sido culminado, por lo que se busca una sede alternativa en el interior.
  • Venezuela: el Poliedro de Caracas y el Domo Bolivariano de Barquisimeto cuentan con lo necesario para un evento de este tipo. Se maneja una tercera opción: la Isla de Margarita, donde se jugó el Sudamericano de 2014.
  • Panamá: el Arena Roberto Mano de Piedra Durán tiene instalaciones óptimas, como ya lo demostró siendo anfitrión del grupo C de la Liga de las Américas.