28 marzo, 2024

Armando Nerio Guedez Rodríguez: tips de iniciación para quienes quieran jugar ajedrez

El ajedrez es un deporte que a simple vista resulta sumamente difícil para quienes no son expertos, sin embargo con  práctica y estrategias bien puntuales es posible salir campeones en una partida con cualquier contrincante.

Es por ello que a continuación desglosamos algunos de los tips más importantes para alzarse con la victoria en el tablero:

Comprende el juego: el objetivo del ajedrez no es solo capturar el rey de tu oponente. También es evitar que el tuyo sea capturado, captura la mayor cantidad de piezas de tu oponente y reduce al mínimo las posibilidades de que las tuyas sean capturadas.

Inicia la partida como se debe: la apertura del juego de ajedrez es la parte crucial de la partida y, aunque no hay una forma correcta de hacerla se debe tomar en cuenta evitar atacar, anticipar los movimientos de tu oponente y capturar el paso.

Recuerda el dicho “un paso a la vez”; si bien la meta es capturar al rey, puedes considerar otras que irán desestabilizando las estrategias de tu oponente hasta alcanzar el objetivo.

Para lograr esto se debe dejar a la reina del contrincante fuera del juego, no sacrificar a tus propios peones, intercambiar la posición de tu rey y tu torre y controlar el centro