24 abril, 2024

El mundial de 2019 va a contar con sabor latino

China ya prepara el magno evento mundial del deporte de los tableros.

El nuevo continente puede gozar con la presencia de hasta siete naciones, hecho sin precedentes en la historia de este deporte. La Federación Internacional de Baloncesto, región América (FIBA Américas) presentó el nuevo sistema de clasificación para la Copa del Mundo de China, a jugarse en 2019.

El director ejecutivo del ente, Alberto García, dijo que por la ampliación de participantes en el mundial, de 24 a 32, como el formato del fútbol, América podrá contar con siete integrantes, en vez de cuatro como antes.

fiba1(1)“Este Suramericano es el inicio del Nuevo Sistema de Clasificación al Mundial, los primeros cinco equipos de este torneo irán directamente a la División A de las eliminatorias a China 2019. Esos 16 países van a jugar en cuatro grupos de cuatro selecciones en el sistema de casa y visita, y cada equipo jugará en la primera fase tres partidos de local y tres como visitante”, explicó el directivo de FIBA.

Primero se enfrentarán los suramericanos entre si,  el grupo de naciones de Centroamérica y América del Norte por otro lado, y en una segunda fase realizar los grupos en donde ambas zonas se enfrenten.

Formato de las eliminatorias

América estará en divisiones, A y B. Depende de su performance en los torneos regionales, es decir, Sudamericanos como el torneo Caracas 2016, clasificará los cinco primeros a la División A, y el resto a la B, está última realizará torneos de ascenso a la zona A.

En la primera fase de las eliminatorias, en que estarán 16 naciones, los tres primeros de cada grupo clasificarán a la segunda fase, es decir, 12 países se enfrentarán en la segunda etapa en dos grupos de seis cada uno. Irán a China los tres primeros de cada grupo, más el mejor cuarto lugar de esa fase.

Para 2016, las ligas nacionales y federaciones de cada país deben adecuar sus calendarios y espacios de competencia, para que sea factible jugar las eliminatorias de las selecciones nacionales sin inconvenientes.

El ente rey del baloncesto está integrado por 215 Federaciones Nacionales y es reconocida como la única autoridad competente en el baloncesto por el Comité Olímpico Internacional (COI).