28 marzo, 2024

Michael Phelps, el dios del Olimpo

Fue la sensación de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en los de Pekín 2008 superó el récord de Mark Spitz, a obtener ocho medallas de oro frente a las siete de su compatriota logradas en las olimpiadas de Munich en 1972. En Londres 2012 gana otras seis medallas olímpicas, convirtiéndose en el deportista más laureado en la historia de los juegos. Hablamos de Michael Phelps, quien nació en la ciudad de Baltimore el 30 de junio de 1985.

phelps3Desde pequeño se interesó por practicar los deportes populares de Estados Unidos, como el béisbol y fútbol americano, pero es a la edad de siete años cuando comienza a nadar, luego de que sus hermanas lo animaran hacerlo, a pesar que de niño le tenía miedo al agua, pero fue en  la piscina donde encontró refugio para no escuchar las grandes discusiones que sostenían sus padres antes del divorcio.

Bow Bowman se percató de sus cualidades innatas para la natación y a los once años comenzó a entrenar con él. Bowman con el tiempo se convirtió en su segundo padre. Su primera participación en unos Juegos Olímpicos fue en el 2000 en la ciudad de Sydney, cuando contaba con tan solo 15 años, en esa oportunidad logró conseguir un diploma al ser quinto en los 200 metros mariposa. Un año después consigue su primer título al ganar la medalla de oro en los 200 metros mariposa en el Mundial de Fukuoka en Japón.

phelps4Al finalizar sus estudios de secundaria, Phelps interrumpe sus estudios para dedicarse de forma exclusiva a la natación. A la fecha es el único del equipo estadounidense que pasa de amateur a profesional sin haber competido en los campeonatos universitarios. Como norma nadaba 80 kilómetros por semana, para lo que necesitaba cinco horas de entrenamiento diario. Cuando no entrenaba, solía dormir y antes de meterse a la piscina tenía la costumbre de escuchar música.

En las olimpiadas de 2004 de Atenas, gana medalla de oro en los 100 metros mariposa, 200 metros mariposa, 200 metros estilo, 400 metros estilo, 4 x 200 metros estilos y 4 x 100 metros estilo. Además ganó dos de bronce en 200 metros estilos y 4 x 100 metros libres. Con las seis medallas de oro conseguidas en esa oportunidad, igualó la marca de la nadadora Kristin Otto. Después de los Juegos Olímpicos de Atenas se convirtió en uno de los deportistas mejor pagados, en gran medida por la marca deportiva Speedo.

phelps2Su consagración como la mayor figura en la historia de la natación y de las olimpiadas ocurrió en los juegos de Pekín 2008, en donde se adjudicó el mayor número de medallas de oro ganando ocho en total, superando así el  récord de Mark Spitz, y en todas ellas batió la plusmarca mundial, excepto en los 100 metros mariposa. Al final se logró llevar 14 medallas olímpicas.

En mayo de 2012 anunció que se retiraría de las competiciones después de los Juegos Olímpicos de Londres. Aseguró que el principal motivo es por el  cansancio tras años y años de fuertes entrenamientos y la necesidad de abrir su vida a otras facetas más allá de la natación.

Faltaba un último reto: convertirse en el deportista más laureado de la historia de los juegos olímpicos, título que pensaba encontrar en Londres 2012. En su última actuación olímpica logró llevarse seis nuevas medallas, tres de ellas de oro. Actualmente tiene el récord de 22 medallas olímpicas tras tres participaciones, récord que es muy poco probable logren romper.