25 abril, 2024

«La Roja» reedita cetro en America

La fiesta en Chile ha dejado dolido a Messi y a todos los argentinos.

Chile volvió a ganar a Argentina en tanda de penales (¿deja vu?) y es el bicampeón de America.

Los de Juan Antonio Pizzi repitieron la receta de la victoria de la última Copa y anularon a Messi, quien para poner «la guinda del pastel» mandó a las gradas su penal. Y la albiceleste perdió por tercera vez, al hilo, una final. Desde el mundial Brasil 2014, han llegado al partido final con el mismo resultado: El trago amargo de la derrota.

El nuevo jugador del Inter, Ever Banega tuvo a los 19 segundos la primera oportunidad para los de Gerardo «Tata» Martino. En la primera mitad, los dos equipos se alternaron la pelota y, cuando pudo Chile, hizo el partido a su imagen y semejanza: se traba por el juego fuerte de las dos selecciones que se disputaron cada pelota con intensidad, y en ocasiones con violencia. En esto Gary Medel y Arturo Vidal son unos maestros.

chiarg1

Alexis fue el que más desequilibró por el lado austral, aunque en la primera parte no pudo rematar al arco gracias a Nicolás Otamendi quien siempre estuvo atento para frenar al atacante.

Messi sufrió las primeras penas, cuando se vio constantemente envuelto en la marca ferrea de Gary Medel, Marcelo Diaz, y Arturo Vidal. Al capitán le llegó poco la pelota, y la albiceleste sufrió la falta de juego del «10». Banega intentaba crear juego y espacios, pero le faltó compañía.

En el segundo tiempo, los dos equipos continuaron el mismo libreto, pero la albiceleste le faltó creatividad para desequilibrar. Con Messi bien marcado, Higuaín tuvo la primera chance y remató por arriba del travesaño. Pero contratacó Chile y tuvo su mejor chance en una contra. Alexis llegó a al area en un slalom y le cruzó la pelota al goleador Eduardo Vargas, a quien el árbitro le sancionó offside. Y el partido con el empate se fue al alargue.

chiarg2En los primeros 15, Chile tuvo la primera chance pero sin novedades. Un gran tiro libre de Messi, fue bien conectado por Aguero y le sacó la pelota Claudio Bravo por arriba del travesaño. ¡La tapada del torneo! Tuvo un segundo; a cinco del final, los defensores de La Roja le sacaron todas las pelotas. Y el partido se fue a penales.

En la tanda de penales, erraron Vidal y Messi (lo que le faltaba en este partido). Pero la pifia de Biglia, sumado al instinto felino de Bravo permitió a La Roja alzarse con el título y la tapa de la prensa deportiva mundial.