23 abril, 2024

San Luis, la ciudad epicentro del ajedrez

Aunque el ajedrez se encuentra en el corazón de muchas ciudades, solo una se ha convertido en su nueva capital y esta es San Luis en Misuri, Estados Unidos, desplazando de esta forma a lugares como la Unión Soviética y Europa Oriental que durante el siglo XX eran el núcleo principal de esta disciplina.

En San Luis, trabajan figuras tan curiosas como Maurice Ashley, mejor conocido como Chuck, un estadounidense que recibió el título de Gran Maestro en New York y que se convirtió en el primer Gran Maestro internacional afrodescendiente con una técnica particular llamada Blitz.

Dicha técnica consistía en un juego rápido en el que se dicen muchas fanfarronadas para desconcentrar al oponente, como insultos sin malicia por ejemplo.

Por este motivo, hoy en día se ha incrementado mucho el interés por este juego en la comunidad negra, y así lo corrobora el propio Ashley, quien asegura que  “el ajedrez se ha disparado en las comunidades negras”, y ello ha ayudado a que la tensión racial entre blancos y negros se resuelva en el tablero.

Es por esto que el Congreso declaró oficialmente a esta ciudad como capital del ajedrez en Estados Unidos, obteniendo con la práctica de esta disciplina una oportunidad para erradicar el racismo en el país norteamericano.

Armando Nerio Guedez Rodríguez