19 abril, 2024

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) ha reasignado la medalla de plata de boxeo (categoría 52 kgs) de Río 2016 y se la ha otorgado al púgil venezolano Yoel Finol. La reclasificación fue decidida por la Asociación Internacional de Boxeo AIBA luego de que el ganador original de la presea, el ruso Misha Aloian, diera positivo por el estimulante Tuaminoheptane.

Así las cosas, Finol se convirtió en el tercer venezolano en conquistar una medalla olímpica de plata para el país en boxeo, sumándose a las de Pedro Gamarro en el peso welter de Montreal 1976 y Bernardo Piñango en la categoría Gallo de Moscú 1980.

El atleta merideño de 19 años, quien disputó sus primeros Juegos Olímpicos en Río, ya había asegurado la medalla de bronce tras vencer por decisión unánime en cuartos de final al argelino Mohamed Flissi. “Me sorprendió la noticia”, aseguró tras enterarse de la buena nueva, y agregó: “Esto me tiene muy feliz y me impulsa a seguir trabajando ahora por una medalla de oro y por mi país. Esta presea es de todos los venezolanos que lloraron y que sudaron conmigo cada minuto sobre el cuadrilátero”.

Luisa Benítez, presidenta de la Federación Venezolana de Boxeo, también habló al respecto y comentó: “Sin duda que los procesos de dopaje están funcionando de manera correcta. Este caso lo demuestra”. La federativa aseguró que en el ente están sumamente contentos por este lauro obtenido. “Nos compromete aún más con nuestros púgiles, con nuestro país, a seguir llevando el boxeo nacional a la cúspide del deporte nacional e internacional” resaltó.